Empresa alemana habría estafado a inversionistas colombianos con minilingotes de oro

Los denunciantes explicaron que también invirtieron en criptomoneda, computadores y celulares de alta gama pero no han recibido su retorno y la empresa no aparece ni responde las quejas

Guardar
Imagen de archivo de un lingote de oro enfriándose en la refinería Ahlatci de Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas
Imagen de archivo de un lingote de oro enfriándose en la refinería Ahlatci de Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas

Al parecer, más de 400 personas, entre ellas trabajadores independientes y abogados, habrían sido engañados y estafados tras invertir en minilingotes de oro y en tecnología de la mano de una empresa de Alemania. Sin embargo, a la fecha no han recibido un solo peso por su compra.

Según El Tiempo que conoció la información, estas personas entregaron en total 1.500 millones de pesos y solicitarán la intervención de las autoridades para que intervengan y conozcan qué sucedió con el dinero y con los alemanes con los que se hizo el negocio y que, aseguran, estuvieron en Colombia.

Entre lo ofrecido había billetes de oro, computadores de alta tecnología y minilingotes que respaldaron con criptomonedas y aseguraban que con las compras, en poco tiempo tendrían un retorno de inversión bastante generoso, incluso de hasta 200 millones de pesos. Este dinero lo podrían retirar a través de una tarjeta Mastercard que les dieron.

Y funcionaba, relata el medio, como cualquier otro negocio de este estilo: si referías a alguien, ganarían comisiones y así fue, de hecho, algunos aseguraron empezar a recibir dinero pero estas consignaciones no volvieron a llegar, ni los computadores, ni los lingotes ni nada de lo prometido. Los inversionistas habían pagado entre cuatro y 200 millones.

El Tiempo habló con una representante de Karatbars Colombia S.A.S., con quien se habría pactado el negocio y la mujer explicó que la empresa en Colombia no es filial de la Alemana pero que ya le han pasado las quejas que han recibido, pero realmente solicita que el reclamo se haga directamente con la entidad de ese país, sin embargo, advirtió que estos habían cambiado de razón social y que ya no respondían.

Por otro lado, Sol Duarte, una supuesta promotora del negocio dice que también es víctima y que incluso invirtió 200 millones que solo alcanzó a recoger con unos minilingotes que le llegaron. Sin embargo, dice que en el caso de las criptomonedas que unos pagaron y que reclaman, no hay mucho por hacer porque esta divisa se fue al piso y se debe a la fluctuación del mercado.

Con los computadores y celulares de alta gama explicaron que no pudieron entrar a Colombia por permisos y trámites legales. Por ahora dice que contactará con la embajada de ese país. Aunque hay otros números, todos niegan tener contacto directo con las personas que ofrecieron el negocio o con la empresa alemana, por lo que no se ha podido responder por lo sucedido.

Las autoridades estarían ya tras la pista de lo sucedido.

Actualmente Colombia tiene un piloto de transacciones con criptomonedas, las cuales no están reguladas en el país. La Superintendencia Financiera de Colombia, en una iniciativa para formalizar estas transacciones con estas divisas, como el Bitcoin, inició un piloto de operaciones en junio con tres grandes bancos colombianos: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Todas las empresas que están ingresando en este piloto tienen altas expectativas y revelan que las transacciones con monedas virtuales en Colombia son bastantes.

Hasta el momento más de 1.000 personas han hecho estas operaciones con regulación del Gobierno y fue por más de 320 millones de pesos. “Entendimos que las personas en Colombia sí tienen un interés por el mercado de criptoactivos y que cada vez será más atractivo para cualquiera, sin importar su nivel de digitalización”, explicaron desde el Gobierno.

Con esta apuesta, la banca colombiana ha logrado hacer transacciones con intermediarios como Movii y Bitpoint, la plataforma para comprar y vender Bitcoin. De esta manera, los colombianos han invertido y contar con dinero de este tipo para uso inmediato en territorio local.

Según Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com, una de las empresas que participa en el piloto de la Superfinanciera, señaló que hay muchas oportunidades para las transacciones con monedas virtuales en Colombia, en las cuales, aseguró a La República, se transan $100.000 millones en criptoactivos al mes.

En ese diálogo con el medio económico, el gerente en Colombia de la plataforma de negociaciones resaltó que lo que se busca con este piloto es “establecer espacios de entendimiento y conocimiento sobre la tecnología y sobre los beneficios y transformación digital que traen tecnologías como los criptoactivos”.

SIGA LEYENDO

Guardar