Denuncian atentado contra el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Oveimar Tenorio y su familia ya habían sido amenazados y perseguidos durante las últimas semanas

Guardar
En la imagen, el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, Oveimar Tenorio. Foto: Archivo particular
En la imagen, el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, Oveimar Tenorio. Foto: Archivo particular

Integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunciaron que el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, Oveimar Tenorio, fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados.

Según informó la organización, los hechos ocurrieron hacia las 5:00 de la mañana del viernes 1 de octubre, cuando el coordinador zonal de los kiwe thegnas de Çxhab Wala Kiwe (guardias indígenas) se encontraba al interior de su vivienda, ubicada en el resguardo San Francisco, en Santander de Quilichao, Cauca.

“En ese momento, desconocidos llegaron al lugar y le dispararon en repetidas ocasiones. Afortunadamente el coordinador salió ileso de este atentado”, indicó la ACIN.

Aunque el coordinador de la guardia indígena del norte de Cauca logró salir intacto del ataque, la ACIN informó que quienes cometieron el atentado huyeron del lugar, por lo que las autoridades tradicionales activaron una búsqueda en la zona para poder dar con el paradero de los responsables.

De acuerdo con la Asociación Indígena, esta no sería la primera vez que la vida de Oveimar Toro y su familia, está en riesgo. El pasado 12 y 25 de septiembre ya habían recibido amenazas directas. “De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas”, afirmó la ACIN.

De momento, la comunidad le atribuye el atentado a las disidencias de las Farc que militan al norte del departamento del Cauca. “Los grupos armados presentes en los territorios han tratado de destruir el proceso de control territorial y de resistencia que encabeza la guardia indígena. Las agresiones en contra del coordinador y su familia son un grave acto en contra del proceso organizativo”, sostuvo la Asociación.

Las autoridades ancestrales además calificaron el atentado como un intento de homicidio, en aparente retaliación por las acciones de control en el territorio que han venido realizado las comunidades indígenas, con lo que, en los últimos días, lograron rescatar a tres menores de edad que habían sido reclutados por la disidencia de las Farc, ´Dagoberto Ramos Ortiz’.

Tras los hechos, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos para que hagan presencia en el lugar.

Disidencias de las Farc amenazan a líderes indígenas de Caldono, Cauca

En la imagen, el panfleto donde la estructura 'Dagoberto Ramos Ortiz' amenaza a los líderes indígenas de Caldono, Cauca. Foto: Redes sociales
En la imagen, el panfleto donde la estructura 'Dagoberto Ramos Ortiz' amenaza a los líderes indígenas de Caldono, Cauca. Foto: Redes sociales

En las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también manifestó su preocupación por un panfleto que circula en el municipio de Caldono, en el que las disidencias de las Farc amenazan a los líderes indígenas de la región, quienes recientemente destruyeron armas y material de guerra, así lo conoció Caracol Radio.

En el panfleto, firmado por la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y conocido por el mismo medio, el grupo al margen de la ley señala que, tras realizar una investigación, obtuvo las identidades de los líderes que le han dado instrucciones a la guardia indígena para que destruya sus armamentos, por lo que los declaró objetivo militar.

“Como ya se han dado cuenta nos han destruido nuestros arsenales de guerra y han puesto en riesgo a muchos de nuestros milicianos (...) Por eso, como grupo armado Dagoberto Ramos, hemos puesto a nuestra milicia a hacer inteligencia, ya sabemos dónde viven y en los días siguientes iremos tumbando uno por uno porque ya se han declarado objetivo militar”, se lee en el panfleto conocido por Caracol Radio.

Frente a las intimidaciones, el coordinador del programa de Derechos Humanos de la CRIC, Edwin Güetio, en diálogo con la emisora bogotana, señaló que las comunidades indígenas no detendrán sus ejercicios de control territorial, pues indicó que son históricamente poseedoras de dichos territorios.

“Rechazamos estas amenazas, pero las comunidades van a fortalecer la Minga hacia adentro en aras de garantizar la armonía en el territorio”, aseguró Güetio a Caracol Radio, añadiendo que las autoridades ya han iniciado investigaciones para establecer la veracidad de dichas amenazas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar