“Sí a la indignación. Entonces la gente votó verraca. Nosotros lo que estábamos buscando es que la gente saliera a votar así”, fueron las palabras de Juan Carlos Vélez Uribe, el gerente de la campaña del ‘No’ en el plebiscito sobre los acuerdo de paz.
El 2 de octubre de 2016, ya hace 5 años, los colombianos salieron a las urnas para refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc. Para que el acuerdo fuese válido debía contar con el respaldo de al menos el 13 % del censo electoral para el momento, es decir unos 4′396.626 votos. Si bien el “Sí” pasó el umbral tras conseguir 6′377.464 votos, el “No” consiguió la victoria con 6′431.372 votos, apenas 53.908 de más que hicieron que el plebiscito se perdiera.
Días después de esas votaciones, el 4 de octubre, Vélez Uribe, quien estuvo detrás de la campaña para que los colombianos no refrendaran lo que se había acordado en La Habana, le concedió una entrevista a la periodista Juliana Ramírez para el diario La República. Conversación que levantó toda una polémica en el país, pues prácticamente el político dijo que promovieron la indignación para que “la gente saliera a votar verraca”.
“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”, dijo el gerente de esa campaña.
Una tarea que lideró el Centro Democrático donde su líder, el expresidente Álvaro Uribe, era el más arraigado crítico de los acuerdos de paz que promovió el expresidente Juan Manuel Santos. Con la militancia de ese partido, según Juan Carlos Vélez, en las regiones repartieron volantes y pagaron cuñas radiales. Sobre el contenido de esos mensajes, sostuvo que unos estrategas de Panamá y Brasil (nunca entregó los nombres) le dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación.
En la entrevista, también comentó que la estrategia en la Costa fue dar el mensaje de que Colombia se iba a convertir en Venezuela. “Fue una campaña hecha con las uñas. En el partido del Centro Democrático y en la corporación que creamos ‘La paz es de todos’ logramos recaudar $1.300 millones”, aseguró.
Entre esas empresas que aportaron para la campaña Vélez Uribe destacó a la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta.
Cinco años después, Juan Carlos Vélez insiste en que nunca dio estas declaraciones
Una vez la entrevista salió al aire en La República, medios de comunicación replicaron con la noticia fue claramente las revelaciones que hizo el promotor del ‘No’. Incluso, el Centro Democrático emitió un comunicado en donde reiteró que “desautoriza las declaraciones de Juan Carlos Vélez”. El propio expresidente Álvaro Uribe rechazó las declaraciones de su gerente de campaña, quejándose de “los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.
Fue tal el escándalo, que Vélez renunció al partido y pidió disculpas, “por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”. También rectificó varios puntos, entre ellos, que la Organización Ardila Lulle no contribuyó a la campaña sino que concedido un plazo especial para el pago de unas cuñas.
Este sábado, 2 de octubre de 2021, cinco años después de la votación donde ganó el “No”, Juan Carlos Vélez se pronunció en su cuenta de Twitter por la entrevista e insistió en que él nunca entregó esas declaraciones.
“Hace 5 años ganamos con el NO en el plebiscito. Di una entrevista a un medio de comunicación en la cual pusieron declaraciones mías que NUNCA di. Pedí copia de la grabación hasta por derecho de petición y no me la quisieron entregar, alegando la protección de la fuente”, señaló.
También contó que tuvo que enfrentar procesos en el Consejo Nacional Electoral, en la Corte Suprema y hasta en la Fiscalía, por supuestamente haber engañado a los ciudadanos.
“La tranquilidad que tengo hoy, es que nadie pudo demostrar que de nuestra parte dijimos una sola mentira con el ánimo y la intención de engañar a los colombianos. Por el contrario, hoy varias de esas ‘supuestas’ mentiras que habíamos mencionado, como que los autores de delitos de lesa humanidad no iban a pagar un solo día de cárcel, con el tiempo se ha demostrado que era cierto lo que decíamos”, comunicó.
Por su parte, la periodista Juliana Ramírez también se pronunció, demostrando que el propio Vélez compartió la entrevista en sus redes sociales y que nunca lo tergiversó.
“Usted compartió la entrevista en su misma cuenta de Twitter. ¿Comparte cosas sin leer? ¿se le ocurrió lo de la tergiversación solo hasta cuando su jefe lo regañó públicamente por “no cuidar las comunicaciones”?”, escribió la comunicadora.
SEGUIR LEYENDO: