Bogotá, capital de Colombia, vive un buen momento en términos epidemiológicos por la baja en casos positivos de covid-19. A pesar de que la pandemia continúa y que el gobierno mantiene la recomendación de seguir con los cuidados en bioseguridad, los capitalinos se encuentran frente a la mayor apertura económica desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El reporte del viernes del Ministerio de Salud indicó que, con 48.358 pruebas procesadas nacionalmente, solo se reportaron 1.867 casos nuevos y 37 fallecimientos. En total, hay tan solo 15.993 casos activos y Bogotá, ciudad más densa poblacionalmente, no fue la primera en casos diarios. En total, el último reporte dio fe de solo 172 positivos.
Sin embargo, según la Secretaría de Cultura y Gestión del Conocimiento, los bogotanos están usando menos tapabocas que antes y, si lo usan, disminuyó el número de quienes lo hacen correctamente. Así lo viene reportando Henry Murrain, subsecretario de la cartera, en redes sociales.
“Buenos días, ayúdanos a difundir este mensaje. En este momento no podemos bajar la guardia. El uso correcto del tapabocas se redujo en las ultimas semanas de 89% a 64%. Debemos renovar nuestro compromiso cívico de cuidado para continuar recuperando nuestra ciudad”, expresó el funcionario el pasado 16 de septiembre.
En conversación con El Tiempo, el funcionario aseguró que para el final de septiembre, el porcentaje de no uso del tapabocas subió de 0,9% a 7,1%. Por otro lado, el buen uso del mismo descendió en un 25%, pasando de 87,2% a 62,2% en el mismo periodo descrito.
“En general, la respuesta de la ciudadanía durante esta pandemia ha sido muy positiva, de mucho cuidado y mucha responsabilidad, pero en las últimas semanas hemos visto un bajón y eso nos genera una alarma”, aseguró el funcionario, en conversación con el diario capitalino.
Mientras tanto, la ciudad se sigue reactivando y, recientemente, Claudia López anunció un cambio de las reglas del juego en aforo al interior de sitios cerrados. Para iglesias, cines, teatros, restaurantes, bares y gastrobares, la cantidad de personas aumentó al 75% de la capacidad.
“No es para bajar la guardia, ni para cantar victoria, pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”, sostuvo la mandataria, sobre el autocuidado en los ciudadanos.
A pesar de las alertas, se conoció otra buena noticia en términos epidemiológicos para Bogotá. Según la administración, más de 3.000.506 capitalinos ya cuentan con el esquema completo de inmunidad contra el covid-19. La meta, alcanzada este martes, corresponde a la mitad de la población que habita la ciudad capital de Colombia.
Hasta el martes, la ciudad había aplicado 7.492.886 dosis y, al mismo tiempo, la autoridad hace un llamado para que las personas mayores de 12 años que no han recibido la vacuna se acerquen a los más de 30 puntos de aplicación habilitados por la administración local.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud destacó el esfuerzo de la red pública y privada que viene gestionando y aplicando los biológicos. A pesar de que la mitad de la población que es objeto de vacuna ya cuenta con el esquema completo, la ciudad deberá alcanzar las 6.001.867 personas inmunizadas.
La autoridad local, además, invita a quienes aún no comienzan el esquema a acudir a los puntos delimitados e inicien el proceso con el biológico disponible. “Todas las vacunas son efectivas para prevenir las complicaciones o muerte a causa del virus”, reza el comunicado de la alcaldía.
SEGUIR LEYENDO: