El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este viernes 1 de octubre 1.867 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.358 pruebas de las cuales, 25.162 son PCR y 23.196 de antígenos.
El informe también señala que 37 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.336 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.959.144 contagiados de los cuales 15.993 son casos activos y 4.801.028 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 359 contagiados, seguido de Barranquilla con 254 y en tercer lugar Valle con 196.
Hay 645 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 29 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 40.404.815 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 14.071.913 personas, mientras que 2.857.876 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó un aumento considerable en el ritmo de vacunación, en ese día se aplicaron un total de 236.537 dosis, de las cuales 97.918 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 20.211 fueron monodosis.
Tenemos que recuperar los ritmos que teníamos: viceProtección
María Andrea Godoy, viceministra de Protección, entregó una serie de recomendaciones al término del Puesto de Mando Unificado 103, realizado en Valledupar, Cesar, desde donde se adelantan las jornadas masivas de vacunación, de cara a tener un Festival de la Leyenda Vallenata seguro.
Godoy destacó que el hecho de no tener en la actualidad una gran afectación en los servicios médicos de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) no debe ser un mensaje para relajarse y bajar la guardia.
Por el contrario, instó a entidades territoriales y actores del sistema de salud para fortalecer la estrategia PRASS, especialmente en el seguimiento a los contactos estrechos de casos covid-19.
“Necesitamos incrementar lo que tiene que ver con contactos; muy importante que entre las EPS haya comunicación”, aseguró la ministra (e), quien además señaló que se requiere que haya una coordinación entre las EPS para poder hacer ese seguimiento efectivo a los contactos y evitar que, ante el posible cuarto pico, se tengan afectaciones mayores.
Frente a la vacunación contra el covid-19, aseguró que “tenemos que recuperar los ritmos que teníamos, de más de 300 ml dosis, para cumplir las metas”.
Asimismo, destacó que con la continua llegada de vacunas estas semanas existe disponibilidad de biológicos y es necesario que se avance en ese sentido en todo el territorio nacional.
Por otra parte, agradeció a las autoridades de Valledupar por el trabajo conjunto y articulado que se ha realizado durante esta semana. “Es una muestra de que definitivamente si nos unimos y cooperamos logramos que la población se vacune”.
Finalmente, recomendó seguir haciendo pedagogía alrededor de la seguridad y efectividad de las vacunas, así como a las entidades territoriales que aún tienen rezagos en el reporte de vacunación, que lo hagan para superar esta dificultad, “para que por fin podamos ponernos al día”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: