Vuelve la polémica con la Feria Buró de Bogotá, se acabaría este año

El reconocido simposio de emprendedores fue blanco de fuertes críticas tras conocerse un polémico caso en el que estuvo involucrada la organizadora, María Alejandra Silva

La Feria Buró sigue dando de qué hablar, no solamente por el ‘escándalo de la pizza’ y donde se vio involucrada su gerente, María Alejandra Vargas, sino porque siguen creciendo los rumores de un posible cierre definitivo que reúne cada año diferentes proyectos del país en un solo lugar.

En primera instancia, hay que mencionar que en días pasados se anunció la creación de ‘Vassar’, una feria de diseño que al igual que Buró, tendrá a Bogotá como sede principal y será inaugurada en diciembre de este año. Esta muestra comercial fue creada en conjunto con más de 200 marcas y las firmas Páramo LAB y Alina Vélez y tiene el objetivo central de fortalecer el mercado de emprendedores y contribuir a la reactivación económica tras la crisis generada por el covid-19.

Al respecto María Pardo, directora ejecutiva de este simposio, mencionó este 30 de septiembre en La W, que otra de las ideas es hacer aportes a la cultura y el diálogo social. “Nuestra razón de ser son los emprendedores y tener la oportunidad de apoyarlos en este camino es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Desde Páramo LAB hemos apoyado cientos de proyectos en los que, con orgullo hemos marcado huella no solo en sus producciones sino también en quienes han participado y han vivido las experiencias que diseñamos, y esperamos que esta no sea la excepción”, manifestó a Blu Radio.

Teniendo en cuenta esto, la duda que surge es si Buró tendría el mismo impacto. Ante esto, Paula Maldonado, promotora del encuentro, expresó que “Ya era el momento de que todos nos uniéramos como emprendedores a crear esta asociación, donde podemos buscar más beneficios, movernos en una unidad y encontrar varias experiencias y oportunidades para todos estos emprendimientos” en diálogo con La W. En ese mismo espacio, Julio Sánchez Cristo, director del programa de la mañana de aquella emisora, manifestó que muy posiblemente Buró no se vuelva a realizar en la capital del país, y que si continúa, no tendría el mismo éxito de ediciones anteriores al escándalo del trozo de pizza.

El origen del escándalo que puso a Buró ‘contra las cuerdas’

Luego de que el joven Pablo Matiz, quien trabajaba en la feria de emprendedores Buró, denunciara maltrato por parte de la organización, al expulsarlo de la feria porque decidió renunciar un día antes pues le parecía injusto que no se le brindara un trozo de pizza a un trabajador, las denuncias contra María Alejandra Silva, co creadora del evento, empezaron a destaparse.

Desde maltrato, discriminación y hasta mora en el pago a emprendedores y/o empresas externas que ha contratado. Una de estas se trata de El Instituto Nacional Pedagógico en cabeza de Juan Fandiño, quien denunció que hizo un contrato con la feria para crear parqueadero para los asistentes de las próximas ediciones.

Por otro lado, la influenciadora Daniella Moscarella, denunció que Silva la contrató para el manejo de redes sociales del evento en temporadas pasadas, para poder ejecutar este contrato, la creadora de contenido contrató dos community managers más, estas mujeres denunciaron que María Alejandra las maltrató durante toda la feria; al finalizar, y cuando Moscarella entregó el producto final y el balance del trabajo, la gerente de la feria le dijo que no le iba a pagar pues no estaba contenta con el trabajo realizado por la creadora de contenido.

Y como si fuera poco, en la tarde del pasado 20 de julio se conoció que los emprendedores que participaron de esta edición en 2021, decidieron retirarse de Buró y alegaron estar en contra de todos los malos tratos que se han conocido por parte de Silva. De momento, Buró no ha emitido respuesta ante el señalamiento de un posible cierre o si, por el contrario, continuarán adelante con este proyecto.

SEGUIR LEYENDO