TransMilenio equipará 24 estaciones con puertas ‘anti vándalos’ y ‘anti colados’

El sistema reemplazará los vidrios por láminas de hierro, con el objetivo de evitar las pérdidas económicas que ha experimentado históricamente a causa de ambos problemas

Guardar

El sistema de transporte masivo TransMilenio comenzará a ver una serie de mejoras en los próximos meses, según anunció el gerente de la empresa que lo administra, Felipe Ramírez. El funcionario señaló que buscarán adaptar las estaciones que más se ven afectadas durante las jornadas de protestas que suelen presentarse en la capital colombiana, a los ataques que reciben.

Así lo confirmó durante el evento de publicación de los pre-pliegos para la licitación TMSA-LP-12-2021 con la que se instalarán puertas con nueva tecnología, mucho más robusta y resistente, en dichas terminales del sistema. Se trata de una iniciativa que había sido anunciada a principios de mes y hoy comienza a materializarse.

El proyecto será liderado por Juan Manuel Echeverri, quien comentó durante el evento que “24 estaciones contarán con nuevos modelos de puertas más resistentes, principalmente en el centro de la ciudad. Esta renovación busca mejorar la operación, la seguridad, y también ayudar a prevenir la evasión”.

Para ello, agregó, se planea una inversión superior a 60.000 millones de pesos, que debería extenderse durante los siguientes dos años. La misma contempla la instalación y mantenimiento de dichas puertas, y se dará de manera gradual a lo largo de 2022, lo que implica que las responsabilidades de quien se quede con la licitación se extenderían hasta el 2024.

Valga señalar que, según se ha explicado hasta el momento, lo que se haría es reemplazar las puertas de vidrio, más susceptibles a impactos y fracturas, por unas de hierro como las que se emplean en el sistema Metroplus, homólogo de TransMilenio en Medellín.

Imagen de referencia del Metroplús en Medellín. - Colprensa.
Imagen de referencia del Metroplús en Medellín. - Colprensa.

Así lo explicó Ramírez, quien señaló que gracias a un plan piloto que había desarrollado la empresa el año pasado, “se identificaron las características que deben tener las nuevas puertas: soportar la interacción con el usuario, accesibilidad, perfiles anti- aprisionamiento, un material que permita reemplazar los vidrios y que serán láminas metálicas”.

Se instalarían, en total, 693 puertas en las troncales de la Carrera 10, Calle 26, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, entendiendo que el centro no sólo es el escenario principal de los ataques contra el sistema durante protestas y disturbios, sino también porque es donde más colados suelen registrarse, según el monitoreo de la Dirección Técnica de Seguridad de la empresa.

En resumen, la idea de esta licitación es evitarle pérdidas al sistema, entendiendo que según el gerente, “los últimos datos que se tienen en el registro de evasión es de cerca del 15 % en el sistema troncal, esto representa cerca de $200 mil millones al año para el sistema y en realidad es para el bolsillo de los bogotanos porque finalmente cuando existe evasión no se puede programar la cantidad de buses que se necesitan”.

Eso, en un contexto en el que el sistema tuvo que ser rescatado por la administración Distrital por medio del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, por medio del cual se le inyectaron el 80 % de los fondos aprobados por el Concejo, es decir, 1,1 billones de pesos, con el objetivo de evitar que se suspendiera la prestación del servicio de transporte en agosto pasado.

“Para nosotros es muy importante destacar que esta licitación de nuevas puertas es la primera en infraestructura que realiza directamente TransMilenio, y es el resultado de un trabajo juicioso, con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, concluyó al respecto Ramírez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar