“Soy inocente y he sido víctima de falsos testigos”: Luis Alfredo Ramos sobre su condena por parapolítica

El exgobernador y excongresista se habría aliado entre 2001 y 2007 con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de quienes recibió financiación durante las campañas políticas en las que participó

Guardar
Bogotá. Marzo 02 de 2017. Audiencia de  Luis Alfredo Ramos ex gobernador de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 02 de 2017. Audiencia de Luis Alfredo Ramos ex gobernador de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)

El exgobernador de Antioquia, Luis Alberto Ramos, insistió este viernes en su inocencia luego que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a pagar 95 meses de prisión por haberse aliado con grupos paramilitares entre 2001 y 2007, cuando se desempeñaba como senador de la República.

A través de un comunicado, el exalcalde de Medellín y excongresista denunció que era víctima de “falsos testigos”. Anunció que apelará a segunda instancia para demostrar su inocencia, a pesar de las pruebas recolectadas por el alto tribunal que evidenciarían su relación con los hermanos Castaño y confirmara la financiación que le brindaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante sus campañas.

Mi carrera pública y mi vida profesional de 40 años al servicio del país no serán mancilladas por este arbitrario fallo, promovido por oscuros intereses políticos que fueron demostrados en el proceso. Continuaré dándole a la cara a la Justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia”, señaló Ramos en un comunicado conocido por Blu Radio.

En la carta Ramos aseguró que el magistrado ponente en primera instancia se declaró impedido para continuar con el proceso manifestando “ausencia de imparcialidad y evidente animadversión”, a la vez que expresó una “afectación grave, actual y cierta del debido proceso”, así como lo señaló la Corte Constitucional, sin embargo, el togado siguió con el caso.

A su vez, argumentó que uno de los tres magistrados que hacen parte de la Sala de decisión de Primera Instancia presentó un el salvamento de voto que contempla que “el procesado debe ser absuelto bajo el entendido que en nuestro ordenamiento jurídico-penal se sanciona a la persona por sus actosy no por ser quien es”, recalcando que en este mismo tema de la absolución se hab´ria pronunciado la Procuraduría.

Estuve injustamente privado de mi libertad por tres años y tres meses. Por mi esposa María Eugenia, mis dos hijos, mis cinco nietos, seguiré dando esta batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida”, concluyó Luis Alfredo Ramos en el comunicado.

Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de prisión por parapolítica. Foto: Colprensa
Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de prisión por parapolítica. Foto: Colprensa

¿Por qué condenó la Corte a Luis Alfredo Ramos?

El alto tribunal, bajo la ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, confirmó que el exgobernador entabló alianzas con los hermanos Vicente y Carlos Castaño para lograr la victoria electoral en el departamento. De esta forma, Ramos habría promocionado y perpetuado la actividad criminal de las AUC.

Por parte de los grupos paramilitares del Bloque Metro y Bloque Centauros Ramos habría recibido dinero para la campaña y apoyo político para ganar la contienda. Incluso, según el testimonio de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, había una relación de amistad entre los cabecillas y el político.

Con ‘Ernesto Báez’ también hubo acercamientos, según lo confirmado por la Corte Suprema. A pesar de que Ramos dijo que se sostuvo una reunión en 2004 en el marco de la Ley de Justicia y Paz, el paramilitar aseveró que la misma se llevó a cabo en 2005 y ocurrió en una finca de Hugo Albeiro Quintero, también condenado por el mismo delito.

Sobre la reunión, en su momento, el exgobernador aseguró que el intercambio fue exclusivamente sobre el proyecto de desmovilización. “Fui a la reunión como invitado donde se me enseñó que pasaba con la desmovilización y los proyectos productivos. Mi participación fue pasiva. Les dije que tenían que acogerse a lo que decía el gobierno nacional”, expresó, en su momento, ante la Sala Penal de la Corte.

Sin embargo, la Corte consideró que la reunión se hizo en calidad de aliado de los paramilitares. “Para la Sala, los hechos demostrados sobre el origen y objeto de la reunión, la escogencia del procesado para asistir a la misma, dada su condición de Congresista amigo de las AUC y los señalamientos de integrantes de las autodefensas sobre apoyos previos, así como su cercanía con algunos dirigentes de la organización al margen de la ley, confluyen para estructurar la asociación para delinquir”, se lee en el fallo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar