Sistema Integral de Paz celebra la extensión del mandato de la Comisión de la Verdad

La Corte Constitucional extendió a siete meses más el periodo de vigencia del organismo encargado del esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado

Guardar
Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad

El Sistema Integral para la Paz de Colombia celebró este viernes la decisión de la Corte Constitucional que contempla la ampliación del mandato de la Comisión de la Verdad durante siete meses más, con la intención de proteger los derechos de las víctimas de conflicto armado según se estableció en el Acuerdo de Paz.

Esta importante decisión, destacada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), considera que las medidas adoptadas para la contención del covid-19 impidieron el cumplimiento de la misión del organismo durante la pandemia, razón por la cual se extendió su vigencia.

“La decisión del alto tribunal sobre la ampliación del mandato basado en el impacto que tuvo la pandemia en el trabajo de la Comisión, es un respaldo inequívoco a las víctimas para satisfacer sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, señalaron los organismos creados a instancias del Acuerdo.

La Comisión de la Verdad, presidida por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux, irá hasta el 27 de junio de 2022, y contará con un periodo de dos meses para la socialización del informe final sobre el conflicto armado, que se ha construido con las voces de los actores armados, sociedad civil y las víctimas, con la intención de esclarecer las causas y satisfacer el derecho a la verdad.

A su vez, esta decisión de la Corte Constitucional coincide con la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, primero en Cartagena y luego de la derrota en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, ratificado el 30 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de Bogotá. La firma permitió el inicio de un proceso de implementación que ha tenido importantes logros y retos que necesitan el apoyo de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

Esta medida fortalece la articulación del Sistema Integral para la Paz con miras a promover la más amplia verdad posible, que satisfaga a quienes han sufrido directamente la violencia y también a toda nuestra sociedad, que necesita trabajar por transformar los factores de persistencia del conflicto para que este no se repita”, señalaron la JEP y la UBPD.

A su vez, reiteraron el llamado realizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la sociedad colombiana para apoyar, respetar y contribuir a los esfuerzos del Sistema Integral especialmente a la compleja tarea que tiene la Comisión de la Verdad, de esclarecer lo ocurrido durante décadas de conflicto y garantizar la no repetición, que ha sido reconocida por diferentes organismos internacionales.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que garantice el presupuesto necesario para el buen funcionamiento de la Comisión en los niveles central y territorial”, concluyó el Sistema Integral.

Solicitud de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación había solicitado a finales de agosto la ampliación del periodo de vigencia de la Comisión de la Verdad con la intención de garantizar el derecho a la verdad y a la no repetición de las víctimas del conflicto armado.

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió extender el periodo del organismo durante siete meses más de los establecidos para cumplir con las funciones y presente el informe sobre el conflicto armado en el país.

A juicio de Cabello, las garantías de las víctimas no hacen parte de los aspectos de libre ejecución por parte del legislador, sino que corresponden a mandatos que hacen parte integral del ordenamiento superior, que se ve robustecido por el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final con el fin de concretar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

SEGUIR LEYENDO

Guardar