La salud mental es un pilar del bienestar de los seres humanos y, con la pandemia, el debate por el cuidado de la misma fue indispensable para salvar vidas de aquellos que enfrentan malos momentos o padecen condiciones relacionadas. Frente a esto, el pasado jueves, se aprobó la Política Distrital de Salud Mental en el Concejo de Cali, capital de Valle del Cauca.
La iniciativa vino de las concejalas Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez, quienes dieron a conocer impactantes cifras sobre suicidios que ilustran una problemática en Cali. Según Fernández, ponente del proyecto, en los últimos 4 años se han reportado más de 6.554 casos de intento de suicidio.
Por otro lado, 451 resultaron en muertes, de las cuales el 61% corresponde a mujeres y el 38% de los fallecidos fueron hombres. Sin embargo, las razones apuntan a que la mayoría de casos son una respuesta al desamor.
Según la concejala, el 28% de los casos que se registraron fueron de pacientes de enfermedades mentales. En segundo lugar, el 25% de estas muertes fueron provocadas por problemas de pareja. Le siguen problemas de consumo (19%), problemas económicos (15%) y decepciones amorosas (14%).
Con esto se puede concluir que, en total, el 39% de los suicidios tuvieron algo que ver con amor y relaciones de pareja. Sin embargo, durante la pandemia, la crisis escaló por los efectos sociales y económicos del confinamiento.
“Durante la pandemia, Cali registró más de 79 mil casos de trastornos de salud mental, lo que prendió las alarmas en el Distrito Especial. Aquí se dará una articulación más allá de salud pública y las Empresas Sociales del Estado (ESE) que tienen relación con deporte, educación, cultura y seguridad”, explicó la concejala del Partido de la U en la sesión correspondiente.
Para esta misma política y con foco en la prevención del suicidio, se agendará una semana para crear conciencia sobre la problemática. “Se contará con un centro de atención a pacientes que se ubicará en la comuna 19 en el barrio Bellavista”, agregó, según recogió Q’Hubo.
Además, Fernández encuentra vital el control del consumo de sustancias y, para enfrentar el tema, se contará con un equipo profesional de psicólogos en la línea 106. Así también lo recalcó el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien resaltó alto contenido en la materia al interior del documento.
“En el estudio del proyecto de acuerdo de Política Pública de Salud Mental para Cali, logré incluir cinco propuestas relacionadas con el abordaje en la Prevención en el Consumo de Sustancias Psicoactivas SPA, que son claves para la población”, señaló el concejal.
Los jóvenes son los más afectados en Colombia
El aislamiento, la incertidumbre por el futuro en los ámbitos laborales y académicos son algunas de las consecuencias de las restricciones que se implementaron por la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, lo que repercutió sobre la salud mental de las personas en Colombia, y en especial para los jóvenes, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es la población más afectada por este tipo de padecimientos.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., citaron del estudio del Dane que el 41,2 por ciento de los encuestados que afirmó sufrir de preocupación o nerviosismo en la última semana, correspondía a la población de 10 a 24 años de edad, por lo que se teme que por la depresión y la ansiedad en esta población, se desate otra crisis derivada de la emergencia sanitaria.
SEGUIR LEYENDO: