ONU Mujeres y Gobierno colombiano firman pacto para equilibrar la participación femenina en el Congreso

En el país las mujeres, pese a ser el 51,2 % de la población, ocupan solo el 20 % de las curules en el Senado o la Cámara de Representantes

Guardar
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Con el fin de lograr que las mujeres tengan una participación mayor en la toma de decisiones políticas, ONU Mujeres presentó una iniciativa para promover una “democracia paritaria, efectiva e inclusiva”. Este 30 de septiembre la entidad internacional presentó el pacto ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’ , que tiene le apoyo del Gobierno nacional, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y medios de comunicación.

A través de un comunicado de prensa se detalló que se el objetivo principal con el pacto es revertir la desigualdad política existente en el país, donde las mujeres, pese a ser el 51,2 % de la población, ocupan solo el 20 % de las curules en el Senado o la Cámara de Representantes. Cabe mencionar que esto tiene una trascendencia mayor ya que las próximas elecciones a estas dependencias se harán el otro año.

“Entendemos que incrementar la presencia de mujeres en la política es clave para avanzar para un mejor país, para construir una mejor democracia, para incrementar el número de temas que pasan a formar parte de la agenda política”, dijo Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia.

Se explica que la participación de las mujeres, además de ser un tema de igualdad de derechos, es un aspecto estructural de la democracia. Por tanto, no es solo un asunto de mujeres, es de toda la sociedad. ONU Mujeres asegura que un sistema político que se considere sólido debe garantizar la inclusión y representación de toda la ciudadanía, lo que traerá beneficios para la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible

Señala que que la voluntad del Congreso Colombiano de incorporar a la legislación la paridad política, expresada como principio en el acto legislativo 02 de 2015 y desarrollada en el nuevo Código Electoral- en espera de ser refrendada por la Corte Constitucional- es ya una manifestación de apertura del sistema político y una oportunidad para la expresión de nuevas voces. Por eso esperan que esto se vea reflejado en 2022.

El objetivo es que ya no se vea un desequilibrio en la participación femenina en el Congreso. Se pone de ejemplo que la instalación de los parlamentarios en la Plaza de Bolívar se habilitaron 280 sillas, de las cuales 224 eran blancas, representando la participación masculina, y en una esquina solo 56 eran de color púrpura para mostar la representación femenina.

«Necesitamos ampliar ese color morado y que llegue a ser la mitad», manifestó por su parte la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien destacó que en países como Islandia las mujeres son el 53 por ciento del Legislativo.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que ONU Mujeres y el Gobierno Colombiano se unen en pro de la equidad de género en el Gobierno. En marzo de este año, durante el Foro Generación Igualdad, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso crear un ‘Índice Internacional de Libertad Económica y Política de las mujeres’, que permita hacer un diagnóstico de la situación real y de las necesidades de esta población, en aras de plantear soluciones inmediatas.

“Quiero proponerles la creación de un Índice Internacional de libertad económica, personal y política de las mujeres, ya que debemos tener la capacidad de mirar de manera mucho más fina, qué tanta es la libertad económica de las mujeres, ya que, a partir de ahí, viene el ejercicio de las otras libertades”, señaló la alta funcionaria durante el panel ‘La crisis de los modelos de desarrollo económico y global y el impacto de las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia de covid-19′.

Según enunció la Vicepresidencia de la República, la idea de Ramírez fue bien recibida por parte de la directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, quien expresó: “Me encanta la idea de tener un índice donde podemos medir qué está pasando con la libertad de las mujeres, entre otros puntos específicos que usted muy bien ha mencionado como el trabajo con mujeres y sus negocios”, dijo.

Igualmente, destacó que esta iniciativa es importante en los países en donde hay espacio fiscal, para hacer cosas innovadoras como pensar en emitir bonos de género o bonos de igualdad, como se está haciendo actualmente en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar