Nueve mil habitantes de Santander están sin agua por deuda del acueducto con la electrificadora

La deuda de más de 2.500 millones de pesos tiene a los habitantes de Landázuri a punto de completar un mes sin el servicio de agua potable

Guardar

Cerca de nueve mil habitantes de Santander van a completar un mes sin el servicio de agua potable. Esta situación es la consecuencia de una millonaria deuda que tiene el acueducto del municipio con la Empresa Electrificadora de Santander.

De acuerdo con información de medios locales, la empresa de acueducto municipal no le paga a la electrificadora desde el 2007. La deuda ya ascendería a 2.500 millones de pesos aproximadamente.

Debido a la falta de pago, la Empresa Electrificadora de Santander suspendió el servicio de energía al acueducto por lo que este no ha podido habilitar el sistema de bombeo desde hace tres semanas.

La crisis por escasez de agua y energía se anunció desde el pasado 14 de septiembre. A partir de ese momento el líquido empezó a ser distribuido a través de carrotanques y almacenado en baldes y ollas al interior de cada hogar.

Sin embargo, esa medida no ha sido suficiente para hacerle frente a la escasez de agua y se teme por una posible crisis sanitaria en el municipio.

Los habitantes de Landázuri solicitan medidas urgentes para solucionar este problema que afecta a la comunidad. Aparentemente ni la alcaldía municipal, ni la empresa de acueducto, tienen los recursos suficientes para cubrir la deuda y volver a ofrecer el servicio de agua potable con normalidad.

Según Radio Nacional de Colombia, el representante legal del acueducto municipal indicó que ni siquiera con el pago del consumo, por parte de los habitantes del territorio, se podría cubrir la cuota de un mes de servicio.

Robert Sánchez señaló que “el acueducto es a través del sistema de bombeo y por eso necesita de electricidad”. Así mismo, explicó “que con el recaudo actual entre los suscriptores del acueducto no alcanzaría a pagar ni el consumo mensual”.

Posibles soluciones a la suspensión de agua potable en Landázuri, Santander

El alcalde de ese municipio, Marlon Ballén, aseguró que la administración municipal está trabajando con el objetivo de instalar un nuevo acueducto. Sin embargo, esa solo sería una solución a largo plazo que no ayudaría a mejorar la situación actual de los landazureños.

Según explicó el mandatario local en diálogo con Blu Radio, “Landázuri tiene un sistema por bombeo y no gravedad, desde el 2007 la empresa de acueducto no ha pagado el servicio de electricidad y por eso le corta el servicio. Estamos trabajando con el fin de poder habilitar otro acueducto a través de un proyecto para solucionar el problema”.

Por su parte, el acueducto municipal impuso una tutela para solicitar que se reanude el servicio de energía y de esa manera llevar agua potable con normalidad a los hogares del municipio.

Aparentemente el juzgado falló a favor de la compañía solicitando a la electrificadora que reactive el servicio. Sin embargo, también instó al acueducto a pagar la suma que le adeuda a la la Empresa Electrificadora de Santander.

“Nos informa el juzgado que dan dos días a la electrificadora para que restablezcan el servicio de energía, entonces estamos esperando si no tomaremos las medidas pertinentes”, explicó Fabián Sánchez, gerente del acueducto de Landázuri.

SEGUIR LEYENDO

Guardar