La historia del polémico mayordomo del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia

Víctor Muñoz, director del Dapre, explicó por qué aparece este cargo, recientemente suprimido por orden del Presidente de la República

Guardar
El Consejero Económico y de
El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

Hace unas horas el presidente Iván Duque firmó dos decretos que suprimen Consejerías y algunos cargos dentro de Presidencia dentro de un plan de austeridad, sin embargo, saltó a relucir que en los cargos que había, se lee el de un mayordomo para el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz.

Duque eliminó la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos y Legislativos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos (que se fusiona con la Consejería de Gestión de Cumplimiento) que terminan siendo 29 puestos que dejan de existir, sin embargo, se crearon otros 27.

Artículo 1 en el que
Artículo 1 en el que se eliminan los cargos

Entre los que salen (y entran, según el decreto) está el polémico mayordomo que, el mismo director del Dapre, explicó de qué se trataba y por qué aparece en la nómina del departamento, directamente relacionado con su despacho.

“Frente al tema Mayordomo, la dirección del Dapre NO tiene un mayordomo. La Planta de Presidencia es global y estructurada. El Despacho del Director es global y comprende a personas que trabajan en áreas administrativas, como hato grande y casa de huéspedes ilustres de Cartagena”, señaló.

La Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena es el lugar donde residen algunos de los invitados especiales de Colombia y está ubicada en una de las fortificaciones de la Bahía de la ciudad. Recientemente ahí estuvo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la visita que hizo en Colombia.

Artículo 2 donde se crean
Artículo 2 donde se crean los nuevos cargos

Así como salen unas consejerías se creó una nueva oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante. Entre sus funciones estará:

1. Coordinar con las instancias competentes en los ámbitos nacional y local la implementación de estrategias y políticas para la integración socioeconómica y productiva de los migrantes asentados en el territorio nacional y de sus comunidades de acogida.

2. Apoyar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales relevantes a la integración socio económica de la población migrante.

3. Representar al presidente y al Jefe de Gabinete en los mecanismos de coordinación relacionados con migración y con la Política Integral Migratoria, en los ámbitos nacional y local, que se requiera.

Otro cambio, es que la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad sale del Despacho de Vicepresidencia y pasa ahora a formar parte del Despacho del director del Dapre.

Este decreto especifica que los empleados públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República continuarán percibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan actualmente, hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo.

Cabe recordar que, de acuerdo con el organigrama del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, eran 14 las consejerías presidenciales que dependen del despacho de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, de Víctor Muñoz, director del Dapre, y de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Un consejero, sin importar su área encomendada, cuenta con un salario básico de once millones de pesos mensuales. Además, tiene derecho a comisiones que cubren los viáticos de viajes dentro y por fuera del país.

De acuerdo con el Decreto 4657 de 2006, sus funciones son asesorar y hacer seguimiento a temas que son encomendados por el presidente Iván Duque, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia. A pesar de las funciones delimitadas, llama la atención que sean numerosos y costosos puestos para el país.

SIGA LEYENDO

Guardar