En la madrugada de este viernes, el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegó un operativo para capturar a Víctor Carlos Pérez de Alba, delincuente mejor conocido como ‘la Máquina del Mal’. Sin embargo, cuando los agentes forzaron su puerta, el sujeto los enfrentó y resultó abatido tras recibir varios disparos de arma de fuego.
Pérez de Alba, uno de los criminales más atemorizantes de Barranquilla, encabezaba la lista de los más buscados de la Policía en la ciudad y, por información que permitiera su captura, las autoridades estaban dispuestas a dar 50 millones de pesos.
El hombre fue ubicado en su vivienda del barrio Cachimbero de Soledad y, en medio de la noche y con solo ropa interior puesta, fue sorprendido por las autoridades. De no haber muerto, no habría sido la primera vez en la que fuera recluido en una cárcel.
‘La Máquina del Mal’, supuesto aliado de alias ‘Tommy Masacre’ para conformar nuevamente a la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, fue criado en el mismo barrio en el que murió a manos de agentes del Gaula.
Así lo cuenta El Heraldo, medio barranquillero, en donde también se conoció que el criminal, en su infancia, vendía pescado para sobrevivir. Sin embargo, este producto también fue la puerta de entrada a la delincuencia.
Según una fuente del diario, a temprana edad, decidió esconder estupefacientes en el carro que utilizaba para transportar el pescado. Después de ver la remuneración que recibía por los ilícitos, él decidió dejar la venta de pescado y se convirtió en un aliado de ‘Los Rastrojos’.
En Cachimbero y en la zona central de Soledad, municipio que lo vio crecer, amenazaba ladrones y ganó el respeto de los residentes por la labor. Sin embargo, lo que no se conocía era que Pérez de Alba ordenaba el asesinato de los presuntos ladrones si seguían cometiendo crímenes. De ahí, comenzó a actuar como un extorsionista en el sector, alegando prestar servicio de seguridad a los comerciantes.
Desde ahí, según el diario, el hombre comenzó a crecer como vendedor de estupefacientes, sicario y extorsionista. Dando un paso al costado de ‘Los Rastrojos’, legó a tener 25 hombres bajo su mando, quienes le colaboraban con los ilícitos.
El desmembramiento
A pesar de tener una sonada trayectoria entre los habitantes de Soledad y Barranquilla, el delincuente es principalmente conocido por el desmembramiento de Kenny Rogers Niebles Niebles, ocurrido el pasado 16 de noviembre de 2010. Después de su asesinato, las partes del cuerpo del joven de 25 años fueron encontradas en bolsas y colgando en un árbol cercano al río Magdalena.
Sin embargo, por otros delitos, en otro megaoperativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue capturado el 10 de diciembre de 2013. Por la peligrosidad del criminal, en dicho despliegue participaron 140 efectivos. A pesar de su captura y encarcelamiento, el hombre salió de la penitenciaría cinco años después a seguir cometiendo ilícitos.
Sus últimos días
Pérez de Alba contaba con ingresos de hasta 40 millones de pesos mensuales por sus ilícitos. Aún vivía en Soledad, pero su casa contaba con una amplia piscina. Su medio de transporte, por otro lado, era una camioneta Renault Duster en la que se movilizaba resguardado por hombres fuertemente armados.
Según El Heraldo, al final, cuando la Policía decidió ofrecer una alta cifra por su cabeza, se deshizo de sus hombres de confianza. Momentos previos a su muerte, el hombre se encontraba solo en su vivienda.
SEGUIR LEYENDO: