Cerca de 1.900 guerrilleros colombianos estarían en Venezuela, según comandante de las Fuerzas Militares

El general, Luis Fernando Navarro, reveló la cifra de los guerrilleros colombianos que estarían operando desde el país vecino, unos 1.200 serían del ELN y otros 700 de las disidencias de las Farc

Guardar
General Luis Fernando Navarro, comandante
General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. (Colprensa – Camila Díaz)

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, reveló la cifra de los guerrilleros colombianos que estarían viviendo en territorio venezolano.

En una entrevista con la agencia Reuters, el militar señaló que son cerca de 1.900 guerrilleros de diferentes estructuras criminales operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico.

“En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del Eln y unos 700 de los disidentes de las Farc”, señaló el comandante.

Así mismo, informó que según cifras que maneja el ejército colombiano, en total hay unos 2.350 combatientes del Eln, es decir cerca de la mitad está en Venezuela; mientras que de las disidencias de las Farc, hay 2.400 hombres y mujeres, un tercio de ellos actuando desde el país vecino.

“Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, le dijo Navarro a Reuters, acusando a las Fuerzas Armadas venezolanas de no perseguir a esos grupos criminales.

Según un relato que consiguió Infobae de un grupo de productores territorio adentro del Táchira, un estado fronterizo con Colombia, cada día la guerrilla se asienta en ese territorio. “Ya no sólo en las aldeas, sin ningún tipo de pudor andan armados en motos por el casco del pueblo de Seboruco, en las aldeas Guainía, Santa Clara y Los Ríos. Se mete a las casas y hasta hace que le preparen comida para todo el grupo”, dijo el testigo.

EL-ELN-avanxó,-se-consolidó-y-se-estableció-en-territorio-fronterizo
EL-ELN-avanxó,-se-consolidó-y-se-estableció-en-territorio-fronterizo

En julio del 2020 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a las aldeas más lejanas del Táchira, que eran reconocidas por la agricultura y la música, pero la guerrilla llegó de la mano de algunos dirigentes de las estructuras locales de poder del chavismo, empezó a patrullar las calles armados y a reunirse con los aldeanos a quienes les dejaron muy claro que la autoridad era ellos.

“El sábado 11 de septiembre de 2021, poco después de las 10 y media de la noche, un grupo de esos hombres armados en moto, los del ELN, paseaban por el casco del pueblo. Ordenaban a quienes se encontraban en la calle que se retiraran a sus casas. El domingo pasó exactamente lo mismo; seis hombres y tres mujeres encapuchados, con armas largas, intimidando a la población”, le dijo a Infobae un agricultor que bajó a la capital del municipio a vender algo de su producción y a comprar víveres para llevar a su finca.

Una mujer del pueblo también le confirma a Infobae lo sucedido. “Si, eso pasa con frecuencia. Y es cierto, el sábado les llegaron a unos que estaban hasta tarde. A Fernando, a Alejandro y a otros que estaban en la plaza los amenazaron, los obligaron a entregarles los teléfonos y a quitarles las claves, los revisaron porque sospechan que estaban vendiendo droga. Les dijeron: ‘Aquí lo únicos encargados de la distribución y venta de la pucha (droga) somos nosotros’. Han sembrado miedo y tienen un toque de queda en el pueblo”.

El pasado 26 de julio, el presidente de Colombia Iván Duque le pidió a Estados Unidos que Venezuela entre en el listado de países promotores del terrorismo, al albergar a varios miembros del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOr-E33), disidencias de las antiguas Farc.

Entre los guerrilleros que se encuentran en el país vecino, el jefe de Estado mencionó a alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Romaña’, alias ‘El Paisa’, Antonio García y a alias ‘Pablito’, quien forma parte del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A raíz de ello, este manifestó que el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, debería pronunciarse: “Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar