Cayó en combate alias ‘Brandon’, mano derecha de ‘El Paisa’, cabecilla de las disidencias de las Farc

Almín Rada Rada contaba con 10 años de trayectoria criminal con guerrilla, iniciando en 2011 como guerrillero del Frente 21 Cacique Gaitana

Guardar

En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que neutralizó a un disidente de las Farc que sería mano derecha de alias ‘El Paisa’, uno de los guerrilleros que incumplió con los acuerdos de paz más buscado por las autoridades colombianas. Se trata de Almín Rada Rada, alias ‘Brandon’, quien era el cabecilla de comisión de la ‘Compañía Fernando Díaz’, que hace parte de la ‘Segunda Marquetalia’.

La muerte de alias ‘Brandon’, según comunicó el Ejército, se dio en medio de un combate contra la estructura comandada por el disidente en la vereda de Loma Alta, en el municipio de Puerto Rico, en medio de un trabajo coordinado entre tropas del Ejército Nacional, el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y la Policía del departamento de Caquetá.

En el comunicado de las autoridades se señala que, en esa zona del departamento, el disidente “intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá”.

Las acciones delictivas de Almín Rada Rada estaban focalizadas en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, pero también en Algeciras, Huila. Según la información obtenida por las fuerzas militares, Rada contaba con cerca de 10 años de trayectoria criminal con las Farc, iniciando en 2011 como guerrillero del Frente 21 Cacique Gaitana de la extinta guerrilla.

“El sujeto de alta peligrosidad, con más de 10 años en la organización, así como el responsable del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la zona norte el departamento del Caquetá y en el municipio de Algeciras”, precisó al respecto el comandante de la Sexta División del Ejército, el general jorge Hernando Herrera.

Durante ese tiempo, alias ‘Brandon’ fue el responsable de varios secuestros en el departamento del Tolima. Luego del acuerdo de paz, el cual rechazó junto a otros guerrilleros para conformar el grupo armado residual Segunda Marquetalia, ‘Brandon’ se convirtió en el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como alias ‘El Paisa’.

En la actualidad, Rada tenía la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos de Caquetá y Huila. “Así mismo, efectuar control territorial en el área de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las extintas Farc, realizando coordinaciones para el control de sus áreas base, así como acciones terroristas de gran impacto no solo en el departamento del Caquetá, sino a nivel nacional”, destacó el Ejército.

Se ha establecido que son tres estructuras de la antigual Teófilo Forero Castro las que tienen presencia en la región del Caquetá y que buscan ganar terrtorio a las estructuras de Gentil Duarte. “Este es un sujeto que estaba catalogado y recibiendo órdenes directamente de alias ‘el Paisa’ para recomponer lo que antiguamente fue la compañía móvil Teófilo forero Castro”, agregó el general Herrera.

Según las autoridades, la neutralización del alias ‘Brandon’ tiene un impacto en la disminución de la capacidad de financiamiento de la estructura de la Segunda Marquetalia a través de economía ilícitas relacionadas con “el cobro de extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de coca, pérdida de influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes”.

El presidente Iván Duque celebró este nuevo golpe a las disidencias por parte de las autoridades colombianas:

Además de las neutralización de alias ‘Brandon’, las autoridades hallaron armamento, equipos de comunicaciones y material de interés para inteligencia militar. “Estos delincuentes tienen que responder por todo el mal que le han hecho a los colombianos y los delitos de lesa humanidad”, concluyó el general Herrera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar