En las últimas semanas la inseguridad se ha disparado en el país, por lo que este 30 de septiembre el Ministerio de Justicia y el Derecho, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), firmaron un acuerdo contra la extorsión y la delincuencia. Esta estrategia está enmarcada en el Plan de Intervención en contra del crimen organizado. Las entidades aseguran que con esto se busca promover la denuncia por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general para contrarrestar los actos vandálicos y hasta terroristas.
“Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los Privados de la Libertad de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye Justicia y Paz y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla”, dijo el Inpec a través de un comunicado de prensa.
Se aseguró que a esta estrategia también se sumaron los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla y los Privados de la Libertad lideran el en la capital del Atlántico.
Cabe mencionar que Barranquilla fue la ciudad que se eligió para firmar el Pacto porque las cifras de inseguridad en la capital del Atlántico han sido alarmantes. Durante agosto aumentaron de manera preocupante tanto los homicidios, como los hurtos y atracos callejeros. Por ejemplo, en el mencionado mes se presentaron 63 homicidios, 60 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que en julio se presentaron 57 asesinatos.
Los tipos de crimen que requieren especial atención son aquellos que tienen que ver con la investigación para delitos como el robo de celulares o la extorsión. El alcalde local, Jaime Pumarejo, recalcó que es importante que se lleven a cabo diálogos en los que estén presentes los patrulleros, los congresistas que hacen las leyes y los jueces.
“De pronto poner un billón de pesos y decir ‘estos son los jueces municipales que se encargan solo del hurto y nada más del hurto’, y vamos a poner un sistema expedito solo para este tema. Tenemos que ver el delito del hurto menor y la extorsión, como el mayor de los males”, enfatizó Pumarejo.
Mientras se avanza con estas campañas como esta contra la extorsión y la delincuencia, las autoridades policiales están tomando cartas en el asunto. Recientemente, el Ejército Nacional envió 200 uniformados para que patrullen diferentes zonas de la capital del Atlántico.
“En el día de hoy empiezan a patrullar 200 militares las calles de Barranquilla, van a acompañar a la Policía en los puntos más críticos para asegurarnos de que los bandidos nos tengan miedo a nosotros y no al revés. Es una respuesta contundente, adicional a los 300 policías que llegaron para reforzar la vigilancia contra el hurto”, informó Pumarejo el pasado 3 de septiembre.
Según el mandatario, la llegada de estos 200 militares se espera que la ciudad logré controlar la criminalidad y vivir con tranquilidad el momento de reactivación de Barranquilla. Además, señaló que esto hace parte del cumplimiento del Gobierno nacional a los pedidos que como mandatario ha hecho para que se atienda la difícil situación en su ciudad.
SEGUIR LEYENDO: