Así avanza la estrategia de Barranquilla para sustituir vehículos de tracción animal

Los conductores serán acogidos a un programa de “reconversión laboral” con el que recibirán apoyo para emprender en distintas áreas

Guardar
Con un plan integral la Alcaldía de Barranquilla busca mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad.
Con un plan integral la Alcaldía de Barranquilla busca mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad.

La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer detalles del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), programa con el que busca sustituir la labor de conductores o carromuleros, en busca de “garantizar el bienestar tanto del ciudadano como del animal”.

Del mismo modo, explicó que el componente central del programa “consiste en promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor, garantizando la disposición adecuada y el bienestar de los animales usados en esta actividad”

Esto implica que, con el apoyo del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, los trabajadores pueden recibir acompañamiento, formación y asesoría personalizada para el diseño y ejecución de su plan de negocios por $5.000.000.

Además del número de conductores que el Distrito planea incluir, otra de las metas de la administración es completar el proceso con todos los registrados en el censo distrital, así como decretar la prohibición total en 2024.

Dicha reconversión productiva se hará con base en las necesidades e interés de los beneficiarios, quienes, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, expertos en proyectos de emprendimiento social, podrán escoger entre:

-Restaurantes y comidas rápidas, ferreterías, panaderías, reposterías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, misceláneas, pescaderías, ebanisterías, llanterías, jardinerías, alquiler de lavadoras, entre otras alternativas.

También se les entregarán insumos para la creación o fortalecimiento de unidades productivas, y sumado a ello, la Alcaldía desplegará toda su oferta distrital para brindarle atención no solo al conductor sino a su entorno, de mano de veterinarios, psicólogos, gestores socioempresariales, además de policías de tránsito y carabineros, “quienes día a día trabajarán en pro del bienestar ciudadano, animal, vial y ambiental”.

En ese sentido, la Gerencia de Desarrollo social implementará estrategias integrales de bienestar a las familias y a la comunidad relacionada con la actividad de tracción animal, incluyendo formación básica y media, así como la inclusión a programas como Universidad al Barrio y otros de la Secretaría de Educación; programas para el adulto mayor y menores de edad; Familias en Acción y Sisbén, en articulación con la Secretaría de Gestión Social.

“Esto implica que cada uno de los integrantes de las distintas familias tengan una oportunidad de perseguir sus sueños. Es decir, aprovechar las becas universitarias que otorga el Distrito, acceder a cursos de inglés, acercarse a la oferta deportiva, de cultura ciudadana, artística, entre otras”, señaló el Distrito.

Adopción equina

Como parte del programa, las secretarías de Tránsito y de Gobierno, en alianza con fundaciones animalistas, se encargarán de la valoración y atención veterinaria de los ecuestres. Asimismo, velarán para que sean dirigidos con adoptantes quienes les brinden un espacio amplio, con zonas verdes (de mínimo 2 hectáreas) en donde el bienestar sea la prioridad.

Del mismo modo, a través de la Oficina de Salud Pública se hará vigilancia al control de enfermedades a semovientes (equinos) y zoonosis, así como acompañamiento al proceso de vacunación al momento de la sustitución y animales incautados en vía pública.

La Alcaldía también dio a conocer que ya comenzaron los controles en las calles de Barranquilla a la población censada, a través de la aplicación de comparendos e incautaciones. “En 2021 se han inmovilizado 32 vehículos de tracción animal con el fin de proteger a los semovientes que evidencian heridas, desnutrición y que son maltratados por sus dueños”, informó el Distrito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar