Vichada es un paraíso natural ubicado entre las regiones Amazonía y Orinoquía de Colombia. Es el segundo departamento más grande del país con 100.242 km2 y se divide en cuatro municipios: Santa Rosalía, La Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño, su capital.
Esta gran extensión lo hace dueño de una gran riqueza en biodiversidad, algo que atrae a viajeros de todo el mundo, adeptos por el turismo de naturaleza. Y no es para menos, ya que cuenta con paraísos fluviales inolvidables debido a que allí convergen los ríos Meta, Bita, Tomo, Tuparro, Vichada y Guaviare, correspondientes a la vertiente del Orinoco, así cómo los raudales de Atures y Maypures.
Todo este conjunto forman un escenario lleno de parajes naturales imperdibles de conocer, por eso hoy en Infobae Colombia le contamos sobre cinco planes imperdibles en este hermoso departamento:
Disfrutar de Puerto Carreño
Uno de los principales puntos de encuentro turístico en el departamento es su capital que limita con el vecino país de Venezuela. Su principal vía de acceso es aérea, pero cuenta con un gran puerto fluvial que también encanta a los turistas.
Del mismo modo, los visitantes pueden disfrutar de otros atractivos como el cerro de La Bandera, desde cuya cima es posible apreciar la desembocadura del rio Meta y el rio Bita en el majestuoso río Orinoco. Estando allí también se puede tener una increíble vista del cerro del Bita , las piedras de punta de Laja y el casco urbano de Puerto Carreño.
Practicar pesa deportiva
Este es otro de los planes que más atrae visitantes al departamento, ya que allí es posible encontrar ‘fishing lodges’ o refugios para pescadores, como el de Tucunare.
Ubicado a orillas del río Vichada y entre su cruce por el municipio de Cumaribo, se encuentra este lugar que se destaca porque a diferencia de otras zonas aptas para la pesca, se estableció en una región protegida, hogar de la comunidad Sikuani.
El destino, poco inexplorado en la práctica de esta actividad, permite que con mucha paciencia, se pueden encontrar peces de hasta 26 libras.
Avistamiento de toninas
Tonina es el nombre con el que se les conoce en esta región a los delfines de agua dulce, una especie endémica de la Orinoquía y la Amazonía, y que se pueden avistar en el llamado “Mar de agua dulce”, llamado así porque allí se ubica la confluencia de los ríos Meta y Orinoco.
Se encuentra a cinco minutos en lancha desde Puerto Carreño, donde también se sitúa la esquina más extrema del oriente de Colombia. De igual forma, en este importante lugar de la geografía suramericana también se pueden apreciar los estados Apure Bolívar y Amazonas de la República Bolivariana de Venezuela y la cordillera del escudo Guyanés.
Practicar deportes náuticos
Debido a la gran riqueza hidrográfica del departamento, una visita allí sin practicar deportes náuticos no estaría completa. En sus distintos ríos y raudales es posible disfrutar deportes como remo, kayak surf, surf a vela, paddle board yoga o sup yoga, entre otros.
Ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Tuparro
Esta compuesto por una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Se calcula que es el hogar de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos. Por ahora se encuentra cerrado al ecoturismo pero sin duda, es uno de los atractivos del departamento que más encantan a los visitantes.
SEGUIR LEYENDO: