Un nuevo hecho de inseguridad, en la ya larga lista de delitos que viene azotando a la capital colombiana en los últimos tres meses en la que ha pasado de todo, desde robos a las propias entidades de seguridad de la ciudad, pasando por famosos víctimas de delincuentes y ahora taxistas que se arman para repeler a los ladrones.
Así ocurrió con un conductor que cuando se movilizaba en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad, durante la noche del martes.
“Mediante una llamada por parte de la ciudadanía a la línea 123, desde la que alertan e informan que en el sector del parque Ayacucho un individuo está cometiendo un hurto a un taxi. Esta persona rompe el vidrio y hiere con un arma cortopunzante a la pasajera y al taxista”, informó el coronel Jorge Pinzón, el oficial de inspección encargado.
Pero tras la agresión con el cuchillo, el conductor reacciona y se defiende con una pistola contra el delincuente que ya los había herido.
“El conductor, ejerciendo el derecho a su debida defensa, saca un arma de fuego y propina dos disparos a ese sujeto quien fue llevado a un centro asistencial”, indicó el coronel Pinzón.
Tras el hecho, el delincuente fue trasladado a un hospital de la zona donde después de ser atendido por los médicos, fue puesto a disposición para ser judicializado. Sin embargo, el afectado por el robo también tendrá que responder en el proceso que se inicie por este intento de robo.
“Fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto. El taxista, en materia de investigación, también fue puesto a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía”, informó el oficial de inspección.
Hurto a personas el delito que más afecta a Bogotá
En Bogotá, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, lo que más preocupa es el incremento del hurto a personas con 65.207 este año, 12.000 casos más que los reportados el año anterior durante entre enero y agosto. En promedio en la capital estarían robando a 11 ciudadanos cada hora.
Según datos de esa entidad distrital, las localidades más afectadas por ese delito son Bosa con un aumento de hurtos del 40 por ciento, seguido de Ciudad Bolívar con un 38 por ciento y de Rafael Uribe y Chapinero, cada una con un incremento de ese delito del 29 por ciento.
También tienen en alerta a las autoridades el hurto de vehículos. Este año van 2.204 casos de hurtos de automotores, 167 más que el año pasado, cuando se registraron 2.037 casos, es decir que hubo un aumento del 8,2 por ciento. Las localidades más afectadas con este tipo de delito ha sido Engativá y Teusaquillo en donde se incrementó en un 40 por ciento, seguido de Kennedy con un 25 por ciento y Usme con un 14,6 por ciento.
Pero sigue siendo la bicicleta el vehículo que más se roban en la capital colombiana con 6.542 hurtos este año, sin embargo, este tipo de hurto se ha reducido en 8,5 por ciento, con respecto al año anterior, cuando hubo 7.146 denuncias.
No obstante, el hurto de motocicletas ha sido el delito que tuvo un alarmante incremento del 41,8 por ciento, pasando de 2.131 denuncias de robos de este automotor a 3.021 en lo corrido de este año. Es decir que fueron hurtadas 890 motos más que el año anterior.
SEGUIR LEYENDO: