Registraduría investiga 100 notarios por presuntamente entregar registros civiles falsos a extranjeros

Las autoridades tendrán la labor de identificar y posteriormente, anular o no los posibles documentos falsos de extranjeros

Guardar

Este jueves 30 de septiembre, se conoció que La Registraduría Nacional del Estado Civil junto a la Superintendencia de Notariado y Migración Colombia, investigan 99 notarios de todo el país por irregularidades en el trámite de documentos de identificación y registros civiles de extranjeros. La investigación inició en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá donde se conocieron algunas denuncias.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, manifestó la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, quien resaltó el trabajo conjunto que hacen diferentes entidades del Estado.

De acuerdo con el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, estas anomalías se detectaron dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022.

“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, manifestó el registrador.

Ante esto, las autoridades tendrán la labor de identificar y posteriormente anular los posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia.

Asimismo, el funcionario señaló que a la mano se están revisando también cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país con el fin de eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

En cuanto a cómo se garantizará la transparencia en los distintos procesos electorales, el pasado 31 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que trabajará de la mano con el FBI durante los comicios de 2022.

De acuerdo con el jefe de esa entidad, Alexander Vega, el Bureau Federal de Investigaciones norteamericano estará brindando acompañamiento de inteligencia al proceso electoral en el que se pretende elegir a las personas que ocuparán el cargo de presidente de la República y que conformarán las dos corporaciones del Congreso.

El jefe de la cartera del Interior, Daniel Palacios, señaló que, “con esta instalación estamos atendiendo las elecciones para Presidencia y Congreso y este es el espacio adecuado para que con los partidos políticos y candidatos se avance y que este proceso sea transparente, igualmente servirá para aclarar inquietudes”.

Palacios insistió que lo que se busca es lograr una amplia participación de los colombianos durante dichas elecciones y las de los consejos municipales de Juventud que se llevarán a cabo a finales de este año. Ello, a partir de otros pilares como la seguridad, protección, no violencia y tolerancia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar