Durante el inicio de la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se lleva a cabo en Bogotá, el país recibió un grato anuncio: la entrega de 20 millones de Euros por parte de la Unión Europea (UE) por cumplir con el 100 por ciento de las metas previstas en desarrollo rural.
El bloque comunitario que es el invitado de honor en el evento de sostenibilidad protocolizó el pago a los ministerios de Ambiente y Agricultura por cumplir con lo acordado en los programas de “Desarrollo Rural en Colombia-Fase II” (DRET II) y “Desarrollo Local Sostenible en Colombia-Fase II” (DLS II), al 31 de diciembre de 2020.
Estas iniciativas, según detallaron los representantes de la Unión Europea, forman parte de la política del gobierno del presidente Iván Duque y son fundamentales para una “reactivación socioeconómica más verde frente a la crisis generada por la pandemia de la covid-19″.
“Formalizamos hoy los desembolsos realizados en 2020 y 2021 por un monto de 20 millones de euros (...) con el fin de apoyar una reactivación económica más verde”, afirmó el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, durante la inauguración de la FIMA, que fue su primera intervención pública desde que asumió el cargo en reemplazo de Patricia Llombart.
Por su parte, el presidente Iván Duque valoró que la UE ve a Colombia como líder en temas ambientales, lo que demuestra, según el mandatario, que el “país debe tener en esta causa un punto de unión”.
Carbono neutralidad
En su séptima edición, la FIMA tiene como principal tema “La Carbono Neutralidad”, pues el objetivo del Gobierno colombiano es reunir a empresas y gremios que trabajan en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero para plantear estrategias como medición de huella de carbono, proyectos de reducción de emisiones y compensación de estas.
“Vamos a decirle al mundo que nuestro compromiso es real y que vamos a reducir en 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y que vamos a ser un país carbono neutral para el año 2050″, expresó Duque.
El presidente además instó a que en las naciones que más contaminan se comprometan más para poder reducir los gases que causan el calentamiento global.
“Si Colombia es capaz de fijarse esa meta, representando tan solo el 0,6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el reto y el compromiso de los países que más han contribuido a esta crisis climática no puede ser inferior”, insistió.
La feria ayudará además a divulgar programas y proyectos ambientales de alto impacto y será un escenario para las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región. Además es considerada como uno de los eventos académicos más importantes en América Latina en materia de sostenibilidad.
El evento concluirá el próximo 2 de octubre, y se tiene programada la participación de más de 50 invitados internacionales y nacionales, provenientes de organizaciones sociales, étnicas y comunitarias, instituciones públicas, empresas y la academia, quienes abordarán la temática central basada en la importancia de alcanzar la carbono neutralidad en el planeta.
“El Congreso es una oportunidad para poner a Colombia en el centro de la reflexión sobre cambio climático y las contribuciones que debemos hacer como país para lograr las metas globales en materia de reducción de emisiones, y, a su vez, una posibilidad de visibilizar iniciativas de la mayor relevancia en materia de educación, política pública y conservación con un enfoque que involucra a múltiples actores”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
(Con información de Efe)
SEGUIR LEYENDO: