En el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la violencia que se presenta en los territorios afectados por el conflicto armado sigue siendo uno de los mayores desafíos en la consolidación del Acuerdo de Paz en el país.
El documento que será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre, resalta los logros alcanzados por el Acuerdo en cinco años desde su firma entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC; también, hace un llamado frente a estos desafíos que representan los mayores factores de riesgo en su consolidación a largo plazo en el territorio.
“El principal reto es la violencia que se sigue cobrando la vida de colombianos y colombianas en las zonas afectadas por el conflicto, en las que es más urgente la implementación plena e integral del Acuerdo Final. Los territorios indígenas y afrocolombianos, caracterizados por la pobreza y una escasa presencia del Estado, sufren un impacto desproporcionado”, señaló el informe que abarca el periodo comprendido entre el entre el 26 de junio y el 24 de septiembre de 2021.
En ese sentido, señaló que en estos sectores la presencia integral de las instituciones del Estado y la implementación de la reforma rural integral, establecida en el Acuerdo, serían una de las mejores estrategias para frenar la violencia que atenta contra las poblaciones, los excombatientes en proceso de reincorporación y las personas líderes y defensores de derechos humanos.
Según datos verificados por la entidad, se presentó el desplazamiento de 15.2000 personas en este periodo especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Chocó; a la vez que se documentó el asesinato de 14 excombatientes de las FARC y 11 masacres en las que se saldaron con 38 víctimas.
“La Misión observó que la seguridad de los excombatientes se ha deteriorado significativamente en el suroeste de Colombia. Más de un tercio de los asesinatos registrados desde la firma del Acuerdo Final han tenido lugar en los departamentos del Cauca, Nariño y el Valle del Cauca. Excombatientes de las FARC-EP han reportado un aumento de los ataques de grupos armados ilegales contra líderes y miembros de sus cooperativas y proyectos productivos en esta región”, indicó el documento.
A su vez, el informe detalló que las garantías de seguridad se están implementando de manera desigual, razón por la cual, estas resultan insuficientes para detener la violencia de los diferentes grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional, razón por la cual invitó a las instituciones a que actúen frente a las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
“Esto es aún más urgente ahora que nos acercamos rápidamente a una nueva campaña en la que las regiones más afectadas por el conflicto serán el epicentro de un proceso electoral con aspectos nuevos sin precedentes creados para ampliar y profundizar la democracia colombiana, tras la aprobación del acto legislativo por el que se crean las circunscripciones transitorias especiales de paz”, expresó el informe del secretario general de la ONU.
Por otra parte, el secretario instó al Gobierno de Iván Duque a no escatimar esfuerzos frente al acceso de tierras y vivienda para los excombatientes que adelantan el proceso de reincorporación con la intención de que tengan un entorno seguro en las zonas en as que llevan a cabo su proceso individual y colectivo, a pesar de las dificultades.
SEGUIR LEYENDO