La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dio a conocer los resultados de un reciente estudio de Oxford Economics y Google sobre el turismo en Colombia y donde advierte una lenta reactivación del sector, apuntando a los niveles de prepandemia. En ese sentido, dio algunas recomendaciones claves y explicó que para enfrentar la recuperación es preciso generar “un plan de acción público privado en el que se fortalezcan las herramientas digitales que ayuden en la promoción y la generación del gasto”.
“La mayoría (79 %) de las noches de los visitantes en Colombia en 2019 se reservaron o se investigaron a través de plataformas digitales, frente al 63 % de las pernoctaciones en 2012. El modelo económico identificó una relación causal entre el creciente uso de las plataformas digitales y el crecimiento de la economía del turismo”, indicó el documento y al mismo tiempo detalló que entre el 2014 y el 2019 el uso de contenidos digitales “impulsó un aumento del 7% en la economía del turismo, lo que representa más de una cuarta parte del crecimiento”.
Del mismo modo, el análisis resaltó la siguiente recomendación en relación a la recuperación del terreno perdido por el impacto de la pandemia:
“Los destinos, los gobiernos y las empresas del sector privado afiliadas a la industria del turismo en Colombia deben tomar medidas inmediatas para apoyar una sólida recuperación”, un punto donde destacó además la importancia de las acciones que lideró el Gobierno Nacional en 2020 y los cuales consideró que deberían extenderse.
En línea con lo anterior, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, puntualizó en la importancia del Plan Nacional de Vacunación y aseguró que, “retrasar este proceso representará aumentar la incertidumbre en un sector que necesita generar confianza para levantar las restricciones existentes y evitar a futuro medidas drásticas que frenen la recuperación turística”.
A continuación, recogemos las ocho recomendaciones dadas a conocer en el estudio:
1. Garantizar un marco normativo eficaz y flexible: las respuestas del gobierno a corto plazo a la covid-19 han sido positivas y deberían ampliarse.
2. Construir un mensaje de marca consistente a través de la colaboración digital: ProColombia y el sector privado deben alinear los mensajes y las tácticas de marketing.
3. Actualizar y ampliar las capacidades digitales: el Viceministerio de Turismo, ProColombia y las autoridades regionales y locales deben asignar recursos para educar a las empresas turísticas locales sobre las mejores prácticas digitales; para con ello mejorar la presencia digital del destino, haciéndolo más conocido para los posibles viajeros.
4. Asegurar la financiación para la comercialización y gestión del destino: el marketing del destino nacional en Colombia debe asegurarse para mantener y ampliar las recientes ganancias de cuota de mercado y marca en el tiempo.
5. Utilizar la analítica de datos para apoyar la toma de decisiones: el Viceministerio de Turismo, ProColombia, las autoridades regionales y locales y las empresas relacionadas con el turismo deben aprovechar la riqueza de datos que proporcionan las plataformas digitales para perfeccionar directamente las campañas de marketing y las decisiones estratégicas.
6. Mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones: el sector privado de Colombia debería trabajar junto al gobierno para abogar por un mayor desarrollo de las infraestructuras en las zonas rurales. También debería investigarse la mejor manera de reducir el coste del acceso a los dispositivos y contenidos digitales.
La mejora de la conectividad de banda ancha para las empresas, los residentes y los visitantes hará de Colombia un destino más atractivo para vivir y visitar.
7. Seguir contando historias con el mayor alcance de las plataformas digitales: los viajeros potenciales siguen soñando y están dispuestos a viajar cuando se considere seguro, por eso la industria debe enfocar sus esfuerzos de mercadeo hacia los viajes domésticos y regionales, mientras las preocupaciones de seguridad y las restricciones relacionadas con los viajes internacionales estén intactas.
8. Adaptarse a las nuevas sensibilidades de los consumidores: el sector de los viajes debe tener en cuenta los nuevos comportamientos de los consumidores a raíz de la pandemia a la hora de desarrollar futuras campañas de marketing. Los mensajes en todos los medios y plataformas digitales deben estar diseñados para generar confianza y comunicar los protocolos de salud y seguridad.
SEGUIR LEYENDO: