Muere otro soldado tras caer en campo minado en Sardinata, Norte de Santander

Sería el quinto uniformado que cae víctima de este tipo de explosivos en menos de una semana. El Ejército lo despidió del batallón con honores

Guardar
Soldado regular Jhon Eider Mercado, asesinado por una mina antipersona en Norte de Santander. / Ejército Nacional
Soldado regular Jhon Eider Mercado, asesinado por una mina antipersona en Norte de Santander. / Ejército Nacional

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Omar Esteban Sepúlveda, confirmó en la tarde de este 29 de septiembre el fallecimiento del soldado regular, Jhon Eider Mercado Teherán, quien habría activado de manera accidental una mina antipersona en zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Según la información ofrecida por el uniformado, el joven oriundo de Cartagena, Bolívar, pertenecía al grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermógenes Maza que se encontraba realizando labores de control territorial en el corregimiento de San Roque hacia las 5 de la mañana de este miércoles, cuando su paso terminó activando un explosivo camuflado en el suelo.

Mercado, que fue quien terminó pisando y activando el artefacto explosivo improvisado pudo ser evacuado del lugar por vía aérea para recibir la atención médica necesaria, pero terminó falleciendo en el trayecto.

El cuerpo del soldado salió del batallón con una calle de honor organizado esta misma tarde por los demás integrantes del mismo. “Con honores despedimos a nuestro héroe, el soldado Jhon Eider Mercado Teherán víctima de la activación de un artefacto explosivo improvisado en el área rural del municipio de Sardinata #NorteDeSantander Rendimos homenaje al valor y sacrificio de nuestro #HéroePorSiempre (q.e.p.d.)”.

Tras esto, la institución castrense emitió un comunicado en el que señaló que en la zona permanecen tropas que buscan determinar a los responsables del ataque, que de no ser por el paso de los soldados, habría puesto en riesgo la vida de los habitantes del sector. Lo anterior, entendiendo que allí operan el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Igualmente, advirtieron que pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes, ya que el uso de este tipo de explosivos es una violación contra los derechos humanos y está prohibido en el marco de un conflicto armado por parte del Derecho Internacional Humanitario.

En el mismo documento expresaron un profundo rechazo por “este tipo de actos terroristas que los grupos armados organizados que delinquen en la zona, realizan de manera directa e indiscriminada contra la población civil y la Fuerza Pública”.

/ Ejército Nacional

Valga recordar que el soldado Mercado no es el único uniformado que ha caído víctima de las minas antipersona en los tiempos recientes. Hace apenas dos días se reportaba una historia similar, en la que la víctima fue el soldado profesional Jaime Andrés Rodríguez San Juan, de 26 años, en el límite de los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta).

En ese caso, la explosión se habría registrado mientras el Ejército avanzaba en una operación contra la disidencia de las Farc encabezada por Gentil Duarte.

A ese, se suman las muertes de los soldados Luis Gustavo Mina Rodríguez, de 21 años, Yeison Pavi Pavi, de 26 años, y Kevin René Martínez Tenorio, el pasado 24 de septiembre. Los tres, miembros del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraba adelantando operaciones de control territorial en la vereda Río Blanco, del municipio de Dagua, Valle del Cauca, cuando se vieron atrapados por otra explosión de un campo minado.

El ataque fue perpetrado “por parte del Grupo Armado residual columna móvil Jaime Martínez”. Dicha acusación fue confirmada posteriormente en un comunicado oficial del Ejército, en el que se lee que “las informaciones señalan que los responsables de este vil acto habrían sido criminales del Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez”, según el general Miller Vladimir Nossa, comandante Tercera Brigada del Ejército.

Igualmente, está el reporte de la Corporación Mil Víctimas, dedicada a la protección de los derechos humanos de los miembros de las fuerzas armadas colombianas. Este asegura que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se han registrado por lo menos 657 uniformados víctima de este tipo de explosivos. Entre estos, agregó, se cuentan 86 fallecimientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar