Los seguimientos realizados por el Ministerio de Salud (MinSalud) al Plan Nacional de Vacunación arrojaron resultados preocupantes para 18 departamentos del país que están por debajo del promedio nacional de inmunización. Ante este panorama, la cartera gubernamental decidió crear comisiones para que se dirijan a los territorios identificados y que se implementen estrategias para mejorar su desempeño frente a la velocidad de vacunación.
Se detalló que los lugares que recibirán acompañamiento serán Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura. El objetivo es que en cada uno de los territorios se logre avanzar 20 puntos porcentuales frente a la meta de vacunación.
“La idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70 por ciento a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación Nacional”, informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.
La cartera de Gobierno indicó que además de los funcionarios que enviará a cada territorio, las administraciones locales también deberán involucrarse para lograr la meta trazada. Dentro de las responsabilidades definidas para las entidades territoriales departamentales y distritales se encuentran monitorear y evaluar los resultados del avance de la vacunación contra covid-19 y priorizar intervenciones.
Las alcaldías y gobernaciones deberán conformar y liderar una mesa de coordinación permanente con el fin de definir el plan de acción y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Además, se debe brindar asistencia técnica y seguimiento a los procesos de facturación y pago de dosis de vacunas anticovid en cada Institución Prestadora de Salud (IPS)
“Desde el Ministerio analizamos la situación nacional territorio por territorio e instamos a las entidades que están por debajo del promedio nacional, a diseñar una estrategia de seguimiento, por lo que es, importante que cada entidad territorial reconociendo su situación en particular, sus responsabilidades y funciones, defina el plan de contingencia que responderá al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación”, dijo Moscoso.
Es de mencionar que estas medidas serán monitoreadas en el Puesto de Mando Unificado Nacional.
El viceministro recordó que es importante que se sigan los lineamientos porque el éxito de contener el virus en el país requiere de la participación de todos los sectores de la administración, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos. Se señala que las entidades territoriales tiene un compromiso con este plan para reducir la morbilidad grave y mortalidad específica por este virus, disminuir la incidencia de casos graves, proteger a la población con alta exposición al virus y reducir el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.
Para finalizar, MinSalud instó a las entidades territoriales que presentan una cobertura igual o superior al 50 por ciento de su población a mantener el ritmo de vacunación, pues “estas acciones han permitido que el país tenga una velocidad de vacunación adecuada”. Según la cartera de Gobierno seguir avanzando en este punto es importante para cumplir la meta definida para el 2021 de llegar a la inmunidad de rebaño con el 70 por ciento de la población vacunada.
SEGUIR LEYENDO: