En el mes de junio el Ministerio de Hacienda revisó al alza el crecimiento para este año y calculó que sería entre el 5 y el 6 por ciento. En concreto, indicaba que suponiendo un impacto de -1,1 puntos porcentuales a causa de los bloqueos del paro nacional y un crecimiento moderado en el tercer y cuarto trimestre, la economía podría crecer hasta 6,7 por ciento en un escenario optimista.
Sin embargo, el comportamiento económico del país ha superado las expectativas de la institución y de los entes financieros, por lo que durante el desarrollo de un seminario de ANIF, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la economía colombiana en este 2021 podría tener un crecimiento superior al 6%, es decir, superior al que se calculó inicialmente.
“El desafío social y la recuperación económica es optimista, estamos viendo mejoramientos en los indicadores de expectativa”, afirmó el ministro, quien aseguró que a la fecha ya se ha recuperado casi el 80% de los empleos perdidos durante la pandemia.
Además, hizo un llamado ha seguir trabajando en el proceso para que los colombianos continúen venciendo el desempleo y la falta de oportunidades.
“Debemos seguir trabajando por la recuperación laboral de jóvenes y mujeres”, comentó el ministro y ratificó, en la misma línea del Presidente Iván Duque, que el primer propósito de reactivación tiene que ser la generación de empleo, y el segundo debe ser al tejido más vulnerable, las medianas y pequeñas empresas de nuestro país.
La idea del crecimiento superior al 6%, también la comparte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que incluso, ha comentado que Colombia sería el país que lidere la recuperación económica; ya que esta por encima de países como Panamá con un 12%, Perú con un 10,6%, Chile con un 9,2%, República Dominicana con un 8%, Argentina con un 7,5% y El Salvador con un 7,5%.
De igual manera, la previsión económica de Colombia estará sobre la de América Latina, pues según informó la Cepal, en la región se espera un crecimiento del 5,9% para 2021, lo que evidencia una mejora respecto al pronóstico del pasado mes de julio, cuando la cifra fue de 5,2%.
En este sentido, la Comisión pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, una meta de hasta el 7,5%, lo que indica una mejora frente al 5,4% que había anunciado el pasado mes de julio. Sin embargo, anotó que aunque hay una mejora en el crecimiento de Colombia, gran parte de esa cifra es resultado de un rebote estadístico. “En Colombia, del crecimiento de 7,5 % proyectado para este año hay poco más de 6 puntos, o alrededor de 80%, que es arrastre estadístico”.
Otra pronostico que coincide con la presentada por MinHacienda y la Cepal es el JP Morgan que el pasado 4 agosto indicó que, para el cierre de este año, Colombia experimentará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 7,5%.
“Lo que podemos observar es que Colombia tuvo un rebote importante en el primer trimestre, eso significó una recuperación muy cercana a los niveles de prepandemia. Sin embargo, la caída en el segundo trimestre se vio marcada por otros aspectos sociales como lo fue el paro nacional”, señaló el director ejecutivo del grupo de investigación para América Latina de JP Morgan, Benjamin Ramsay.
En ese sentido, Ramsay explicó que el incremento económico de Colombia pudo ser mejor, puesto que las protestas durante el segundo trimestre del 2021 en el país dejaron una caída aproximadamente del 6,5 % del PIB nacional. Por ello, según indicó el experto, para el cierre del año, la inflación del país será de un 4,2%.
SEGUIR LEYENDO