La historia del dentista colombiano sentenciado por ejercer ilegalmente en Puerto Rico

El hombre había sido arrestado en 2019 tras una denuncia que interpuso el Colegio de Cirujanos Dentistas de la isla

Guardar
Imagen de referencia. Dentista colombiano fue sentenciado por ejercer ilegalmente en Puerto Rico. Foto: ZLIKOVEC
Imagen de referencia. Dentista colombiano fue sentenciado por ejercer ilegalmente en Puerto Rico. Foto: ZLIKOVEC

Este miércoles 29 de septiembre, la jueza del Tribunal Federal en San Juan, Aida Delgado, dictó la sentencia contra el dentista colombiano, Juan Carlos Pérez Carmona, por ejercer ilegalmente su profesión en Puerto Rico. Según un comunicado divulgado en las últimas horas, y que fue conocido por la agencia EFE, el hombre deberá cumplir una condena de tres años de libertad condicional y el pago de una multa de 2.000 dólares.

El hombre había sido capturado en el 2019, luego de que el Colegio de Cirujanos Dentistas de la isla lo denunciara por llevar a cabo procedimientos dentales desde un apartamento alquilado en un condominio de Isla Verde, ubicado a las afueras de la capital San Juan, sin recibir las autorización de las autoridades y en un ambiente que consideraron totalmente inadecuado para los pacientes.

Norma Martínez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, expresó que este caso debe servir como ejemplo para que los profesionales comprendan la importancia de adelantar sus labores bajo las condiciones de la ley: “Es importante para nosotros como dentistas darnos a respetar y que se entiendan las consecuencias asociadas con la práctica ilegal de nuestra profesión”.

Sin embargo, precisó que constantemente son alertados por dichas situaciones “Lamentablemente, este no es un caso aislado. A diario recibimos llamadas de pacientes que se realizan ‘blanqueamiento’ de dientes en estéticas o marquesinas de casas, y procedimientos más especializados como los famosos ‘perridientes’ en lugares inadecuados o de las manos de personas no autorizadas en ley”, apuntó.

Pérez Carmona incumplió la Ley 75 del 8 de agosto de 1925, también conocida como “Ley Dental de Puerto Rico”, la cual regula dicha profesión en el territorio y señala que los dentistas deben contar con una licencia para ejercer. La problemática viene de muchos años atrás, pues las autoridades identificaban, por ejemplo, que los extranjeros llegaban a la isla por algún tiempo, ofreciendo sus servicios de blanqueamiento dental a precios bajos y lucrándose sin los permisos.

Los cargos en su contra fueron presentados en un trabajo conjunto entre la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), el Homeland Security (Seguridad Nacional) y el Departamento de Estado federal.

En la comunicación se especificó que esta última entidad tiene potestad sobre el caso puesto que el colombiano implicado inyectaba xilocaína a los pacientes, un medicamento regulado por la agencia federal y que sólo puede ser utilizado por médicos o dentistas. Además, dentro de las investigaciones también se conoció que Pérez Carmona importó equipos que no estaban autorizados por la FDA, que también es la encargada de regularlos.

El ciudadano de origen colombiano se declaró culpable del fraude de VISA, cargo por el cual también fue sentenciado. Al ser extranjero, dentro de las consecuencias que podría recibir se encuentran la deportación de por vida a Estados Unidos.

DOS COLOMBIANOS ASESINADOS EN BRASIL:

La muerte de los ciudadanos fue reportada en la noche del martes 28 de septiembre en Campos Elíseos, una zona ubicada en el centro de Sao Paulo. De acuerdo con los testimonios que fueron entregados a las autoridades paulistas, estos estuvieron involucrados en una pelea en un bar y, a tan solo unos metros del establecimiento, fueron apuñalados en repetidas oportunidades por sus agresores, quienes los subieron a un taxi.

El conductor del vehículo de transporte público relató que, minutos después de que le subieran los cuerpos, este los bajó sin vida en un andén, para luego comunicarse con la policía. Hasta el momento se desconocen las identidades de las dos víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar