Hasta grúa usan los delincuentes para robar carros en Bogotá

La Policía frustró el hurto de un vehículo que se iban a llevar unos delincuentes a plena luz del día mediante esa táctica para distraer a las autoridades

Guardar
Imagen de referencia. Con una grúa los delincuentes  pretendían robar una camioneta.  Foto: 123RF.com
Imagen de referencia. Con una grúa los delincuentes pretendían robar una camioneta. Foto: 123RF.com

La delincuencia en Bogotá no da tregua, en la oleada de inseguridad que está azotando a la ciudad en los últimos tres meses se ha visto de todo, desde el hurto de un automotor adscrito a la Secretaría de Seguridad de la ciudad, pasando por el robo de famosos como Claudia Bahamón, y ahora ladrones de carros que usan grúa para despistar a las autoridades y llevarse los vehículos.

El caso fue reportado en el informativo de televisión Citynoticias del canal bogotano City T.V. donde el comandante de policía de la localidad de Bosa, el mayor Jhonny Castillo, narró cómo se recupero la camioneta en esa zona del sur de la capital colombiana.

“Llega una grúa con dos personas: el conductor y el operario. Automáticamente suben el vehículo a la grúa y se lo hurtan. (Ante el robo) el propietario del vehículo se acerca rápidamente a nuestro CAI”, indicó Castillo.

En Citynoticias explicaron que el hurto ocurrió en Engativá, en el occidente de la ciudad, pero por la información que aportaron los ciudadanos lograron hallar el vehículo en el barrio Antonia Santos, donde capturaron al conductor y a su cómplice, que fingía ser el ayudante.

“Empiezan a verificar donde está el vehículo. Uno de nuestros cuadrantes logra apreciar de que el vehículo iba en una grúa. Automáticamente se hace el pare, medidas de seguridad y se logra a captura de estos dos delincuentes”, contó el mayor Castillo.

En el noticiero bogotano indicaron que los capturados, de 24 y 28 años, están ahora en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a la espera de ser judicializados, mientras que la grúa fue inmovilizada.

Tras este frustrado robo las autoridades señalaron que los delincuentes buscan nuevas modalidades para cometer delitos como esta en la que incluso llegaron a distraer incluso a la Policía.

“(Generan) distracción de las autoridades incluso, porque lo más lógico es un vehículo que está inmovilizado por tránsito, pero después de dar las investigaciones, verificar datos y demás se logra establecer que estas dos personas querían cometer el hurto de este vehículo”, concluyó el oficial.

En Bogotá de acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y agosto de este año se denunciaron 2.204 casos de hurtos de automotores, 167 más que el año pasado, cuando se registraron 2.037 casos, es decir que hubo un aumento del 8,2 por ciento. Las localidades más afectadas con este tipo de delito ha sido Engativá y Teusaquillo en donde se incrementó en un 40 por ciento, seguido de Kennedy con un 25 por ciento y Usme con un 14,6 por ciento.

Pero sigue siendo la bicicleta el vehículo que más se roban en la capital colombiana con 6.542 hurtos este año, sin embargo, este tipo de hurto se ha reducido en 8,5 por ciento, con respecto al año anterior, cuando hubo 7.146 denuncias.

No obstante, el hurto de motocicletas ha sido el delito que tuvo un alarmante incremento del 41,8 por ciento, pasando de 2.131 denuncias de robos de este automotor a 3.021 en lo corrido de este año. Es decir que fueron hurtadas 890 motos más que el año anterior.

Pero sin duda los que más preocupa es el incremento en delitos como el hurto a personas con 65.207 casos de hurto a personas este año, 12.000 casos más que los reportados el año anterior durante el mismo periodo. En promedio en la capital estarían robando a 11 ciudadanos cada hora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar