Gobierno se compromete a radicar proyecto de Acuerdo de Escazú antes de finalizar octubre

El documento se encuentra en socialización en distintas regiones del país, de acuerdo con declaraciones del ministerio de Medio Ambiente

Guardar
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Ante la crítica de sectores de oposición que consideraron que el gobierno pretende dilatar la radicación del proyecto que busca que Colombia se acoja al Acuerdo de Escazú, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, reveló que dicho tratado se radicará antes antes del 30 de octubre.

El funcionario arguyó que el documento, que entrará en discusiones legislativas, ha surtido una serie de discusiones en distintas regiones del país: “Hoy estamos en unas socializaciones en diferentes zonas del país como San José del Guaviare, Barranquilla y vamos a hacer más de aquí hasta el 14 de octubre”, lo que no manifestó Correa es si el proyecto tendrá mensaje de urgencia por parte del gobierno.

Precisamente, la última socialización del Acuerdo en septiembre se realizará en Florencia y concluirá en Medellín el próximo 14 de octubre.

Con la radicación del proyecto, será la segunda vez que el gobierno del presidente Iván Duque se la juegue en el Congreso por este tratado internacional; en la legislatura anterior, sufrió un pinchazo al no pasar su trámite, en parte por el cabildeo de algunos sectores empresariales que no estuvieron de acuerdo con su ratificación.

La justificación de las socializaciones por parte del ministro Correa está relacionada con dar a conocer al detalle los puntos más difíciles del Acuerdo. El funcionario le respondió a la oposición que dicha gira evitará que “se hunda de nuevo”.

En contexto: Qué es el Acuerdo de Escazú

Es el primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Además, constituye un instrumento legal sin precedentes que reúne los derechos ambientales y los derechos humanos.

Si bien Escazú cuenta con la firma de 22 países latinoamericanos, es necesario que 11 de ellos lo ratifiquen para que entre en vigencia. Son doce países los que lo han ratificado hasta el momento: Argentina, México, Guyana, Uruguay, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Panamá, Ecuador, y Santa Lucía.

Su carácter vinculante, emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), lo vuelve un instrumento pionero que logró en su momento el consenso regional ambiental de América Latina y el Caribe.

Así se hundió el Acuerdo de Escazú en el Congreso

Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/
Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/

El proyecto fue radicado en el Congreso el 20 de julio de 2020 y el 5 de noviembre de ese año, luego de una semana en la que presiones de sectores ambientales y políticos afines al Acuerdo de Escazú incidieron en la opinión pública para llamar la atención del Gobierno en cuanto a la gestión de la iniciativa que espera trámite en el Congreso, la Cancillería y el ministerio de Ambiente dieron luz verde a las discusiones en la Comisión Segunda para ratificar uno de los articulados más relevantes para la protección del medio ambiente en América.

“Este proyecto de ley reafirma el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible. Es una decisión consistente con las apuestas que hemos emprendido a nivel multilateral para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, y para proteger nuestros océanos y reducir la contaminación”, dijo, en su momento, la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum.

A pesar del esfuerzo, las comisiones segundas del Senado y la Cámara, encargadas de votar los proyectos relacionados con tratados internacionales, no se llevaron a cabo los cuatro debates correspondientes al documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar