El Gobierno de Colombia rechazó una carta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que anunciaba represalias por la muerte de alias ‘Fabian’, uno de los cabecillas de la organización criminal, quien murió a causa de las heridas que sufrió en un bombardeo ejecutado por las fuerzas armadas.
Luego de confirmar el deceso de su comandante, señalado de ser el jefe del frente de guerra occidental y de anunciar que a raíz de esto utilizaría de manera “desproporcionada la fuerza y los explosivos” en su lucha insurgente, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa rechazaron de manera contundente estas intimidaciones.
“ELN, cínicos terroristas. El Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas. O cesan en su actuar criminal y se desmovilizan, o la acción legítima y legal del Estado irá tras ellos. El pueblo colombiano no se someterá a terroristas como alias Fabián, que por 40 han sembrado muerte y desolación en el país”, aseveró el ministro de Defensa, Diego Molano.
En ese sentido, señaló que el cabecilla abatido cometió innumerables delitos en el país entre asesinatos, secuestros, narcotráfico, reclutamiento de menores y el desplazamiento de miles de campesinos durante sus cuatro décadas dedicado a la criminalidad desde esta organización, con la que el Gobierno había iniciado algunos diálogos sin buenos resultados.
Por tal razón, advirtió que a los “criminales como Fabián o se someten a la justicia o serán combatidos con toda la contundencia”, haciendo referencia al operativo que se llevó a cabo en el suroccidente del país en el que fueron abatidos ocho guerrilleros.
“La comunidad internacional y el pueblo colombiano saben que el ELN es una organización terrorista, narcotraficante y que la responsabilidad de nuestras fuerzas militares y de Policía, que representan la legitimidad del Estado, es combatirlos y lo seguiremos haciendo”, indicó Molano en un video en el que aparece acompañado de los comandantes de las fuerzas armadas.
Por su parte, el presidente, Iván Duque. también expresó su rechazo frente a estas amenazas proferidas por el grupo guerrillero durante su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes 2021 (Fenalco) que se lleva a cabo en Cartagena.
El primer mandatario aseguró que el Gobierno no claudicará ante ninguna amenaza proveniente de grupos armados ilegales, señalando que seguirá el empeño de combatirlos con toda la determinación como en el caso de los 169 cabecillas que han sido abatidos en los últimos tres años por parte de las fuerzas militares.
“Y que les quede claro a quienes quieren amenazar a Colombia con comunicados y amenazar desde la protección que les da la dictadura en Venezuela, que aquí hay una nación que se hace respetar, que enfrenta la criminalidad con determinación, que hace presencia en el territorio”, indicó.
Por último, manifestó que la seguridad, como valor democrático en la defensa de la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de los ciudadanos en el país, será la forma de responderle a los colombianos, una referencia a la cuestionada política del expresidente, Álvaro Uribe.
SEGUIR LEYENDO