Una de las críticas al fútbol femenino en Colombia es la corta duración de la liga profesional, puesto que brinda pocas garantías a las jugadoras tanto en lo deportivo como en lo laboral. En lo deportivo porque no mantienen ritmo de competencia y en lo laboral, porque los clubes suelen contratarlas solo por el tiempo que dure el torneo y el de este año se realizó en 45 días, por ejemplo.
Peor aún es que desde hace cuatro años cuando se jugó la primera liga femenina profesional en Colombia, el torneo ha ido en retroceso. Según la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en su primera edición el torneo duró 104 días y tuvo 18 equipos; en 2018 fueron 124 días y 23 equipos; en 2019 fueron 74 días y 20 equipos, y el 2020 pasado fueron 58 días y 13 equipos. Este año duró 45 días y solo hubo 11 escuadras.
Pues bien, parece que a las futbolistas por fin se les escuchó, razón por la cual en el 2022 se apostará por una liga que les convenga más, así lo explicó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, en RCN Radio.
Jugar dos torneos, como ocurre con el fútbol masculino, sería uno de los cambios en pro de explotar la calidad de la futbolistas colombianas, pero no el único: el propósito es que las competencias organizadas sean más largas que la de este 2021.
“La idea es que el torneo sea más largo. Por supuesto primero debemos encontrar unos recursos importantes, porque un torneo largo tiene un costo grande, no solamente con la parte de la organización, sino también para los clubes por los contratos. Pero el reclamo de las jugadoras es totalmente válido”, explicó.
En conversación con el medio radial, el presidente de la Dimayor comentó que lo contemplado es que el primero de los dos torneos pensados para el 2022 comience en marzo y dure por lo menos tres meses para que las convocadas al combinado tricolor lleguen preparadas a la Copa América.
“Podría comenzar en marzo, duraría por lo menos hasta antes de la Copa América que está planeada para julio. Y bueno, podemos tener sorpresas de Copa América por parte de Colombia”, añadió.
Acerca de las críticas por el retroceso en las ligas en términos de equipos inscritos, así como de la duración, argumentó que “los hemos hecho por necesidad pues no son justos. Creo que hay que trabajar todos para poder tener esas condiciones para que el torneo sea más largo”.
La Copa América, ¿en Colombia?
Las sorpresas a las que hizo referencia Jaramillo tal vez tengan que ver con la posibilidad de que se le delegue a Colombia la delegación de la Copa América, puesto que el país manifestará su deseo de ser el anfitrión, de acuerdo con el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, el pasado 29 de septiembre.
“Hay una convocatoria de la Conmebol, una apertura a las 10 federaciones para mirar quien está interesado. Vamos a aplicar nosotros como seguramente lo harán las demás federaciones”, informó.
Colombia, sin embargo, carga con una cruz en sus espaldas que no sería nada atractiva para la Conmebol, no haber organizado la Copa América masculina debido a la crisis sanitaria por el covid-19, según el Gobierno nacional.
SEGUIR LEYENDO: