El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reportó que la ciudad alcanzó, el pasado martes 29 de septiembre, la inmunización completa contra el covid-19 del 50 % de la población bogotana mayor de 12 años. Eso quiere decir que son 3.000.506 personas que han recibido dos dosis o monodosis (vacunas de Janssen) en la capital colombiana.
De acuerdo con el funcionario, se trata de un logro que fue posible gracias al esfuerzo de la red pública y privada “para romper las barreras de acceso a este servicio y permitir el fácil acceso de la población a este derecho de salud para superar la pandemia”.
Posteriormente, detalló las cifras precisas con las que contaba la ciudad el día martes, cuando se registró el 50 % de esquemas completos: de las 8.071.590 dosis que ha recibido Bogotá, se han aplicado un total de 7.492.886; de estas, 4.492.380 corresponden a primeras inyecciones, mientras que las mencionadas 3.000.506 a segundas.
Lo anterior quiere decir que hay un avance del 74,8 % en la aplicación de primeras dosis y del 50 % en el de esquemas completos teniendo en cuenta que la población necesaria para alcanzar la cobertura útil (es decir el 90 % de las personas mayores de 12 años) es de 6.001.867 habitantes.
En ese sentido, Gómez comentó que:
“Personas con una sola dosis pues también tenemos que tratar de completarles sus esquemas de vacunación y hemos estado trabajando en ese propósito. Con las dificultades que hemos tenido con Moderna, esperamos recibir más Moderna en el día de hoy para seguir poniéndonos al día con esas segundas dosis y con todos los otros biológicos”.
Cabe señalar, entonces, que según los datos de la Secretaría, la ciudad tiene reservadas en este momento un total de 182.794 vacunas que se emplearán en segundas dosis. De estas, 83.796 son de Pfizer, 27.758 son de AstraZeneca y 71.060 son de Sinovac.
El reto sigue siendo la vacuna de Moderna, de la que el Distrito recibió un cargamento de 65.580 dosis el pasado 24 de septiembre. Las mismas se agotaron en tan sólo cuatro días obligando a las autoridades locales a insistir, desde el martes, en que una nueva entrega está próxima a llegar.
Ya lo había dicho el propio Secretario ayer cuando recordó que el Gobierno nacional había acabado de recibir un nuevo cargamento de vacunas Moderna en Memphis, Estados Unidos, que debe llegar esta noche al país. Igualmente, recordó que el Ministerio de Salud mantiene almacenado un lote de 356.860 dosis que se esperaba iniciara distribución ayer o esta madrugada. Eso, sin embargo, no sucedió.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dichos viales deberán comenzar a llegar a las regiones una vez se surta un trámite documental con Moderna, referente a la certificación de calidad de los biológicos. Una vez esto suceda, Bogotá espera recibir entre el 15 y el 20 % del lote.
Mientras tanto, agregó Gómez, “seguimos en el esfuerzo de vacunación en la ciudad de Bogotá. Seguimos preparándonos para un eventual cuarto brote de la enfermedad, que pudiera ser de pacientes positivos pero no sintomáticos, no graves. Esto lo lograremos con el proceso de vacunación, la buena noticia es que ya llevamos el 50 % con dosis completas”.
Con esto, la Secretaría de Salud extendió la invitación para que las personas que aún no comienzan su esquema de vacunación acudan a los puntos habilitados en la ciudad e inicien su proceso con el biológico que esté disponible, teniendo en cuenta que todas las vacunas son efectivas para prevenir complicaciones o muerte a causa del virus.
SEGUIR LEYENDO: