Para poder combatir a la minería ilegal, que en los últimos 10 años se ha convertido en un flagelo para el medioambiente del país, en la facultad de Economía de la Universidad del Rosario desarrollaron una aplicación web abierta al público con la que se registran las minas ilegales en cualquier punto del país.
A través de imágenes satelitales y de machine learning, la aplicación permite detectar cundo se instala una zona de explotación minera ilegal.
“Detrás de esto hay un modelo que tiene 25 millones de parámetros y que hace reducir los tiempos de detección, actualmente se toman un año o varios meses revisando una a una las imágenes satelitales y cuando llegan al terreno ya se han ido las personas que están en esa actividad. Mientras que nosotros apenas cuelgan la nueva imagen satelital y las analizamos durante toda la noche y les mandamos una alerta a sus correos”, explicó Santiago Saavedra, profesor Facultad de Economía Universidad del Rosario quien lideró la creación de la herramienta con un equipo de investigación académica.
El programa además cuenta con imágenes de alta resolución que son provistas por el gobierno de Noruega y que están disponibles gratuitamente en la web a través de la iniciativa NICFI (Norway’s International Climate and Forest Initiative).
El modelo, por su componente de Inteligencia Artificial, también permitirá facilitar las labores de detección de las minas con las interacciones que tenga con las personas que estén pendientes de verificar el surgimiento de los campos de explotación ilegales.
“El modelo a veces se equivoca, pero lo que nos encantaría a nosotros es que los ciudadanos y cualquier persona entre a la plataforma nos ayude a validar si la predicción fue correcta y así el modelo seguirá aprendiendo”, explicó Saavedra.
La aplicación también cuenta con los datos de los extensiones de los títulos mineros legales, lo que permitirá comparar para ubicar los puntos donde se explote minerales sin cumplir con los requisitos de ley.
Otras de las características de la aplicación también se adapta para poderse manejar desde un teléfono inteligente, lo que permitiría a cualquier persona que tenga conexión con internet detectar minas ilegales en el país.
“Se puede ir en un Transmilenio y una persona podría ayudar al modelo a determinar en donde estarían las minas ilegales. Si hay gente ayudando al modelo, entre todos hacen el monitoreo”, agregó el profesor de la Universidad del Rosario.
Ele beneficio también se daría para las comunidades directamente afectadas por este delito ambiental en Colombia, quienes podrían encontrar además información sobre las normativas de uso del suelo en sus poblaciones.
“Al tratarse de una herramienta de libre acceso, CoMiMo puede ser usada por autoridades para monitorear, controlar y tomar decisiones frente a la minería ilegal, optimizando recursos financieros y tiempo. También les permite a las comunidades contar con información actualizada sobre el uso del suelo en sus territorios. Y permite a cualquier ciudadano involucrase en el monitoreo de nuestros recursos”, agregó el docente.
La iniciativa le surgió al académico luego de conocer los casos de bebés que resultaban afectados a nivel neuronal como consecuencia de la contaminación que produce esta forma de explotación ilegal de recursos, por lo que quería aportar para prevenir que se ocurra este delito ambiental en el país.
Posteriormente en 2019 participó en una iniciativa de Google Artificial que se llamó Inteligence Impact Challenge con la que se buscaba apoyar la innovación. Entre las 2000 propuestas, la de Saavedra fue la única en idioma español que se seleccionó.
SEGUIR LEYENDO: