Crisis en Necoclí: colapsó del alcantarillado, la falta de agua y la proliferación de basuras

“El Gobierno Nacional no ha hecho los controles para el ingreso de migrantes al país y nosotros vemos cómo llegan y llegan, y no sabemos hasta cuándo”, indicó César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo del municipio

Guardar
Migrantes, en su mayoría haitianos,
Migrantes, en su mayoría haitianos, esperan para abordar botes con destino a Acandí, Colombia para luego cruzar a Panamá y continuar hacia Norteamérica, en Necoclí, Colombia, 23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa González

En los últimos días, el impacto de la situación migratoria, en este municipio al norte del departamento de Antioquia, se ha evidenciado no solo en la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Colombia, sino también la salubridad, pues la infraestructura y dinámica de Necoclí solo tiene capacidad para 20.000 habitantes, pero ha colapsado por cuenta de la llegada de cerca de 19 mil migrantes, quienes se encuentran represados en su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Al duplicarse el número de pobladores, es evidente que también incrementaron los desechos sólidos en el municipio, hay basuras en calles y playas, por lo que el alcantarillado colapsó.

El director de Gestión del Riesgo del Necoclí, César Zuñiga afirmó a RCN Noticias que la situación cada vez es más crítica, pues detalló que están a la espera de una nueva planta de tratamiento de agua, en la cual se hizo una inversión de 6.000 millones de pesos, con el fin de mitigar las dificultades para acceder a este servicio.

Asimismo, sostuvo que era de esperarse lo que está sucediendo, pues a mayor número de personas los residuos son mayores, por lo que indicó que se están adelantando trabajo en conjunto con la Gobernación de Antioquia.

“El acueducto no alcanza casi para la población nativa. El sistema de alcantarillado nos colapsó. Tenemos una preocupación con la disposición de residuos sólidos porque la empresa de basuras no alcanza a su recolección. Todo el sistema nos tiene preocupados (...). Tuvimos una reunión con funcionarios de la Gobernación de Antioquia para el funcionamiento de la nueva planta de agua”, informó el funcionario al medio radial.

Migrantes, en su mayoría haitianos,
Migrantes, en su mayoría haitianos, esperan para abordar botes con destino a Acandí, Colombia para luego cruzar a Panamá y continuar hacia Norteamérica, en Necoclí, Colombia, 23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa González

De igual manera, manifestó que hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho controles para el volumen de migrantes que ingresan al país, por lo que no se sabe hasta cuándo podrá presentarse el tránsito de esta población, destacando que, aún son muy pocas las personas que Panamá permite ingresar a su territorio, en comparación con las que llegan al municipio.

Además, destacó que es importante mantener las condiciones de salubridad en Necoclí, pues la infraestructura del hospital San Sebastián ha estado en su máximo nivel de atención, por lo que la implementación de una nueva planta de tratamiento de agua ayudará a reducir las enfermedades gastrointestinales que han sufrido los migrantes.

Desde el pasado 23 de septiembre, el hospital de Necoclí emitió alerta ante el exceso de demanda de parte de los migrantes, pues el gerente del centro médico, Neyder Pupo Negrete, indicó que son niños y mujeres embarazadas los que más acuden al lugar para solicitar atención médica.

“Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento”, indicó el funcionario en entrevista con Cablenoticias.

Foto del jueves de migrantes
Foto del jueves de migrantes que buscan llegar a Panamá para establecerse en EEUU esperando para viajar en la localidad colombiana de Necocli Sep 9, 2021. REUTERS/Henry Esquivel

Además, Negrete señaló al informativo que en el centro médico también hay inquietud sobre quién debe pagarles por los servicios de salud que brindan a los migrantes. De acuerdo con el gerente, el municipio es el encargado de cubrir esos gastos, sin embargo, indicó que, hasta el momento, no han recibido dinero.

“La entidad responsable es el municipio, pero argumenta que no tiene recursos. Por ningún lado se manifiesta la consecución de este dinero. Es preocupante porque los médicos que están asumiendo la carga ya están cansados”, sostuvo el gerente del centro de atención médica.

En contexto, actualmente Panamá permite el traslado de 500 extranjeros para ingresar a su territorio, pero a Necoclí llegan diariamente un aproximado de 1.500 personas, lo que genera el represamiento y la no disposición de traslados en lancha hasta territorio panameño. La mayoría son haitianos que salieron de su país hace una década por el terremoto y han vivido mucho tiempo en Suramérica, pero ahora buscan llegar a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar