Este jueves, se conoció el megaoperativo del Departamento de Policía de Cundinamarca que logró desarticular una banda dedicada a la venta de estupefacientes en los municipio de Gachancipá, Guasca y Tocancipá. De acuerdo con el reporte de las autoridades, 41 agentes encubiertos ganaron la confianza de los delincuentes por diez meses para, posteriormente, acabar con en entramado gracias a la información obtenida.
De acuerdo con el reporte de la autoridad, el operativo fue un esfuerzo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación. El resultado consiste en 18 capturas, 11 de ellas producto de ordenes judiciales y las 7 restantes por delitos relacionados con el tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
En el operativo, se logró incautar un vehículo que llevaba 1.119 gramos de bazuco, 135 gramos de cocaína, 7 ceulares y una gramera.
Según CityTV, los agentes infiltrados tuvieron que hacerse amigos de los delincuentes en Tocancipá. A la vez, consiguieron nuevos clientes y comercializaban la droga. Todo esto, con el fin de recolectar material probatorio y evidencia física. Aparte del trabajo de inmersión, se interceptaron más de 25 comunicaciones de los integrantes de la banda.
De acuerdo con el comunicado, los delincuentes operaban, principalmente, en los municipios del norte de Cundinamarca. Al interior, la banda operaba en las zonas El Milenio, Torres de San Juan, Las Mercedes, La Esmeralda, La Estación, La Aurora, Altos de San Miguel, Colpapel, Divino Niño y la vereda Canabita.
De acuerdo con Noticias Día a Día, los delincuentes distribuían los estupefacientes a bordo de motocicletas y bicicletas bajo la modalidad de domicilio a las casas de los consumidores. En total, mensualmente generaban ganancias de cerca de 80 millones de pesos.
El coronel Warlintong Gualdrón Gualdrón, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, confirmó el operativo y aseguró que la organización operaba, principalmente, en Tocancipá. Por su parte, Andrés Porras, alcalde de Tocancipá, le dijo a CityTV que la droga provenía del departamento del Cauca.
“La distribuían en el municipio de Tocancipá, dentro de esos 18 capturados hay natales del municipio que trabajaban para esa organización”, aseveró el mandatario municipal.
Pensionado de la Policía recibió cuatro disparos en Barranquilla
En un video que ronda las redes sociales quedó registrado el momento en que un pensionado de la Policía fue interceptado por delincuentes que lo robaron.
Se trata de Merquin Manuel García Hoyo, de 47 años de edad, y quien perteneció por muchos años a la Policía Nacional. De acuerdo con información de la emisora Blu Radio, dos delincuentes que se movilizaban en una moto interceptaron a la víctima justo luego de hacer el retiro de una importante suma de dinero.
Aparentemente, el pensionado de la Policía Nacional retiró 16 millones de pesos de una entidad bancaria ubicada al interior de un centro comercial en el sur de Barranquilla.
Tras retirar la suma de dinero, en compañía de otra persona, dos hombres en motocicleta alcanzaron al pensionado de 47 años. En ese momento inició un forcejeo debido a que el expolicía no quería permitir que se llevaran su dinero.
Finalmente, los ladrones lograron el cometido y se llevaron los 16 millones de pesos. Sin embargo, eso no fue lo peor. Los delincuentes le quitaron el arma con la que pretendía defenderse y le dispararon en repetidas ocasiones.
El pensionado resultó con cuatro disparos, dos la mano izquierda, otro en uno de sus hombros y el último en el abdomen. La víctima fue trasladada a un cetro asistencial para recibir atención médica.
SEGUIR LEYENDO: