Inspirada en los ocasos de Cali, su ciudad natal, la colombo-belga Drea Dury construyó el primer álbum de su carrera titulado Atardece. De ese proyecto que, según anuncia, está cargado de sensualidad y sexualidad, se conocerá sobre las 3:00 de la tarde en las plataformas, un capítulo titulado Solo, un sencillo que narra una “historia de amor de barrio”.
El lanzamiento contará también con el video, que fue filmado en las calles de Cali con bailarines de la escuela de baile urbano 21 Crew, ubicado en Potrero Grande, de la comuna 21 de la capital del Valle del Cauca. A parte de que se trata de la ciudad que inspiró todo el álbum, su sueño es ayudar a descubrir el talento que tiene la ciudad.
Drea Dury ya había lanzado Lento y ahora entrega un segundo capítulo de la historia del álbum. En Solo cuenta con la colaboración de Jheiner Asprilla, uno de los bailarines de la escuela nacido en Palmira. “Esa historia de amor de barrio, que consta de cuatro capítulos, es solo una parte de este hermoso proyecto con el que, por fin, siento que tengo la libertad de decir lo que quiero decir. La libertad, como mujer, que tengo para hablar de sexualidad y sensualidad, y espero que muchas mujeres encuentren en mí un lugar seguro donde se puedan expresar”, afirma la cantante.
Andrea María Rosa Dury Ospina, como es el nombre de pila de Drea Dury, saltó a la fama luego de haber participado en el programa The Voice (La Voz) en Francia, una plataforma que le permitió dar a conocer su talento para construir la carrera musical hasta este, su primer álbum.
Drea sabía desde muy pequeña que quería dedicar su vida a la música, un gusto que heredó de sus padres. Nidia Ospina, su mamá, es una apasionada al baile y su padre, Paul Dury, es un reconocido director de orquesta de origen belga radicado en Colombia desde 1992. Él ha trabajado con Yuri Buenaventura y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para la producción de Fonseca Sinfónico.
La cantante, que ahora tiene 25 años de edad, inició su carrera en 2014 cuando fue acogida por una escuela de arte en Bélgica para adelantar estudios en Diseño Industrial, luego de graduarse del Liceo Francés en Cali. Pese a esa profesión, se dedicaba cuantas veces podía a cantar en bares y escenarios del país europeo.
Luego de publicar apartes de su talento en redes sociales, fue invitada a participar en la edición francesa de 2018 de The Voice, el famoso concurso musical. En su audición a ciegas, cantó Rude Boy de Rihanna, dos de los jurados no tardaron más de 10 segundos desde que inició a cantar para darse la vuelta. Tres buscaron incluirla en sus equipos, pero todos bailaron con su interpretación.
Una parte de la canción la entonó en español y los jurados se vieron sorprendidos. Pues siempre ha tratado de reivindicar al país y sostiene una fuerte relación con Colombia y en especial con Cali.
“Valiente el que deja su pueblito por ir detrás de sus sueños”, asegura y se declara fan del cholao, la lulada, el aguardiente, las calles caleñas, así como el talento producto de la multiculturalidad de la capital vallecaucana al que le apuesta por explotar.
El próximo 21 de octubre lanzará el álbum Atardece, que según dijo, fue inspirado en una época en la que estaba invadida por la incertidumbre y definir qué rumbo tomar para aprovechar las oportunidades que le abrían paso.
“El atardecer siempre me ha inspirado. Esos momentos en Cali, sobre las seis de la tarde, me motivaron a aceptar esos momentos difíciles y seguir trabajando para que el proyecto que pensaba saliera a la luz. No me dejé vencer y siempre tuve los pies en la tierra”, destaca la artista.
Drea tiene canciones como Modfrek, la primera de su cuenta de Youtube, Dale Duro, Me Encanta o Easy, que exploran diversos ritmos como el reguetón y el trap, tanto en español como en inglés. Su mayor hazaña llegó en 2020, cuando presentó la colaboración con estadounidense will.i.am, integrante de Black Eyed Peas, para la canción Brutal.
SEGUIR LEYENDO: