Claudia López expuso su Sistema Distrital de Cuidado en la Universidad de Columbia en Nueva York

La Alcaldesa de Bogotá explicó el proyecto que se ha convertido en una iniciativa revolucionaria en América Latina

Guardar

Este miércoles, desde la Universidad de Columbia en Estados Unidos, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, habló sobre la ciudad y el Sistema Distrital de Cuidado, estrategia con la que el Distrito está generando gran impacto.

“Para disminuir las brechas de género, las mujeres necesitamos tener más voz y una mayor participación, y eso es lo que estamos haciendo desde Bogotá con el Sistema Distrital de Cuidado; repensando nuestros servicios sociales e infraestructuras, para ubicar a las mujeres en el centro, aliviar sus cargas de cuidado no remunerado y que puedan contar con mayores oportunidades”, subrayó la alcaldesa Mayor.

La mandataria distrital hizo énfasis en el enfoque de participación política de las mujeres en la capital de Colombia, durante la conferencia La importancia del cuidado para la participación económica y política de las mujeres en América Latina: El caso de Bogotá, organizada por la Universidad de Columbia.

Al inicio de la charla, Claudia López contextualizó a los asistentes sobre cómo en la capital colombiana, la pandemia afectó de manera significativa a dos grupos que ya eran vulnerables; los jóvenes y las mujeres.

“De hecho la mejor manera de vivir en condiciones socioeconómicas que han logrado en los últimos 20 años se eliminaron en un año de pandemia, todos los logros quedaron borrados y eso va a ser difícil recuperarlo, por eso es por lo que debemos concentrarnos en el bienestar de la mujer”, resaltó López.

Bogotá tiene una población femenina de cuatro millones de personas, de las cuales 3,6 millones realizan trabajos de cuidado no remunerados y 1,2 millones se dedican exclusivamente a estas actividades sin recibir ningún pago. Resaltó la mandataria de los capitalinos que el Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá.

Es poner los servicios de la Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer, al servicio y al cuidado de las mujeres de la capital. Explicó además que las Manzanas del Cuidado, eje central del Sistema Distrital de Cuidado, tratan de maximizar y adaptar para las mujeres y las personas bajo su cuidado, los espacios y equipamientos que ya estaban establecidos.

“Se articulan, se cambian los horarios, porque se trata de cuidar a las personas que ellas cuidan, a las niñas, niños, adultos mayores, y que también cuidarlas a ellas ofreciéndoles diferentes servicios”, explicó.

En el panel convocado por la Escuela de Relaciones Internacionales y asuntos públicos (SIPA), la alcaldesa Claudia López, explicó cómo Bogotá le ha dado respuesta a la necesidad de participación política de las mujeres mediante el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).

Así mismo, destacó que una de las grandes innovaciones del Sistema Distrital de Cuidado, primer sistema de este tipo en América Latina, es “conectar a las mujeres mediante el SIDCU a programas de generación de ingresos. Mujeres más educadas, con ingresos, productivas y empoderadas, resultan en mujeres que pueden quieren implicación política y están más preparadas para intervenir en escenarios políticos”.

Al evento asistieron como panelistas varios expertos y académicos de la Universidad de Columbia, Yasmine Ergas, directora de la Especialización en Género y Políticas Públicas; José Antonio Ocampo, profesor de Asuntos Internacionales; Eugenia McGill, directora interina de la Concentración de Desarrollo Económico y Político del SIPA y como moderadora, María Victoria Murillo, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Para la alcaldesa, el Sistema Distrital de Cuidado es la base de la estrategia de reactivación económica de la ciudad impulsando el acceso de las mujeres al empleo y al emprendimiento. “Estamos trabajando en programas de generación de ingresos para jóvenes y mujeres, a través de alianzas con el sector privado, particularmente en sectores históricamente masculinos como la construcción y el transporte”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar