Este miércoles 29 de septiembre, la fuerza pública confirmó la captura de alias ‘Pichón’, integrante del ELN, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, por ser responsable del ataque a un helicóptero de valores en octubre de 2019.
Desde ese año, las autoridades se encontraban en la búsqueda de este criminal tras ordenar a sus subalternos disparar contra la aeronave, la cual transportaba 1.700 millones de pesos, no sin antes apropiarse de la millonaria suma que tenía como destino el municipio de Hacarí. Posteriormente, quemaron los restos de la aeronave.
Asimismo, los tres tripulantes fueron secuestrados y 20 días después quedaron en libertad gracias a una comisión humanitaria que adelantó las gestiones.
En cuanto a la situación judicial de alias ‘Pichón’, este tendrá que compadecer ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.
El capturado llevaba 12 años en el ELN, donde tenía varias funciones, una de ellas era conseguir el arsenal de guerra, como fusiles y municiones. Con el tiempo, fue ganando posición en el grupo ilegal hasta convertirse en tercer cabecilla de la ‘Compañía Félix’.
Por otro lado, el pasado martes murió Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabían’, máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento del Chocó. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, el delincuente perdió la vida en un hospital de Cali, capital de Valle del Cauca.
Lo capturamos vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas chocoanas. Se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali. Me han informado esta mañana que alias ‘Fabián’ falleció en la madrugada de hoy, a las 5:20, mientras recibía atención en el centro asistencial”, aseveró el ministro.
El pasado 20 de septiembre, Molano había anunciado el bombardeo, asegurando que existía una alta probabilidad de que el guerrillero del Eln hubiera muerto en medio del operativo. En la misma acción, se neutralizaron otros siete combatientes presentes en la zona selvática del Pacífico.
Ahora, después de varios días de búsqueda, se conoció que las autoridades dieron con el cabecilla aún vivo. “Después de diez días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por la Fuerza Pública, fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación, el día de ayer. Estaba muy cerca del lugar en donde ocurrió la operación aérea la semana pasada”, detalló Molano.
De acuerdo con Molano, se trataba de uno de los delincuentes de la organización con más crímenes a su nombre. “Era un criminal de la mayor peligrosidad. Era autor de muchos asesinatos, de secuestros como el del exgobernador del Chocó, cabecilla de narcotráfico y desplazó a miles de personas”, señaló el ministro.
De acuerdo con el funcionario, el Eln se encuentra “golpeado en su esencia básica” por la ofensiva de las Fuerzas Militares en contra de cabecillas. Además, advirtió que aquellos que delinquen de la misma forma tendrán “la misma suerte” de alias ‘Fabián’.
“Queremos ratificar que el Eln es un eje del mal que busca, desde Venezuela y con su dirección nacional, perpetrar acciones terroristas y continuar con el negocio del narcotráfico. Sin tregua lo combatiremos como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, finalizó su intervención.
SEGUIR LEYENDO: