Ascienden a 12 los cadáveres encontrados en la última semana en la frontera colombopanameña

Todo parece indicar que se trata de migrantes haitianos; sin embargo, esta información está siendo verificada ya que ninguno de los cuerpos portaba documentos

Guardar
Migrantes, en su mayoría haitianos,
Migrantes, en su mayoría haitianos, esperan para abordar botes con destino a Acandí, Colombia para luego cruzar a Panamá y continuar hacia Norteamérica, en Necoclí, Colombia, 23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa González

Los migrantes represados en el Urabá antioqueño se enfrentan a todas las situaciones, sin importar el riesgo que representen, con tal de avanzar en su ruta migratoria. Bajo esta convicción, muchos de ellos terminan atravesando la peligrosa selva del Darién para llegar hasta Panamá y de ahí seguir hasta Estados Unidos, pero quienes entran a este espacio en muchas oportunidades no logran salir. De hecho, actualmente las autoridades creen que en la última semana 12 extranjeros que optaron por tomar este camino murieron allí.

Las autoridades informaron el viernes pasado (24 de septiembre) que encontraron nueve cádaveres en cercanías de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en una comarca indígena Emberá Wounaán, en los limites colombopañameños. Este miércoles 29 de septiembre, se hallaron tres cuerpos más. Todo parece indicar que se trata de migrantes haitianos; sin embargo, esta información está siendo verificada ya que ninguno de los cuerpos portaba documentos.

La idea no parece imposible ya que solo en lo que va de este año se han encontrado 41 cuerpos de migrantes en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. Las causas de estas muertes han sido por ahogamiento y golpe de calor, informó la Fiscalía.

Es de mencionar que además de morir en el Darién, los migrantes también enfrentan otros riesgos de seguridad y de contraer otras enfermedades. Ayer (28 de septiembre) las autoridades confirmaron la muerte de dos haitianos que estaban en el municipio.

Uno de los extranjeros murió en medio de una riña que se produjo el sábado. Las autoridades relatan que el hombre resultó herido con arma cortopunzante y tuvo que ser trasladado al hospital de Apartadó, a unos 70 kilómetros de Necoclí, para ser atendido oportunamente. Desde ese entonces estuvo allí y falleció.

“En estos momentos se están realizando las acciones necesarias para la respectiva judicialización”, informó la Policía Nacional.

En cuanto al otro haitiano sin vida, se informó que la causa del deceso fue por problemas respiratorios. Además de esta información, las autoridades no revelaron más detalles.

Existe una gran preocupación que se presenten más casos donde se vea afectada la salud de los locales y extranjeros, pues actualmente el Hospital San Sebastián de Necoclí se encuentra colapsado. En total son entre 50 y 60 migrantes diarios los que acuden a ese centro hospitalario para recibir atención por urgencias médicas.

“Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento”, dijo Neyder Pupo Negrete, gerente del hospital.

Ante la situación, el gerente del Hospital San Sebastián de Necoclí, manifestó al mismo medio que se encuentran preocupados debido a que el personal de salud se encuentra agotado debido a la alta demanda de pacientes que deben atender a diario, por lo que hizo un llamado para que se contrate más personal en el centro médico.

Esta escena de la llegada de migrantes a Necoclí se ha repetido en los últimos meses y de hecho no para de aumentar. Según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en lo que va de 2021, en total son cerca de 70.000 migrantes que han llegado a Necoclí en su camino hacia los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran más de 13.000 menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar