“Quiero hablarle a los mineros que están en el Alto del Buey, no puedo permitir minería ilegal”: Jorge Iván Ospina

El Alcalde de Cali una advirtió sobre la necesidad de acabar con la minería ilegal

Guardar
El alcalde de Cali, Jorge
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

Recientemente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió que urge darle solución al problema de la minería ilegal en la región. El mandatario local aseguró que por ese motivo ya se trabaja en una comisión interinstitucional, donde el Ejército tiene un papel fundamental.

“Quiero hablarle a los mineros que están en el Alto del Buey, no puedo permitir minería ilegal en los Farallones, va en contra de la provisión de agua futura para la ciudad. Vamos a desarrollar una acción integral, social y judicial en la zona”, aseguró Jorge Iván Ospina este miércoles 29 de septiembre.

Sin embargo, esta es una situación de la que se viene hablando desde hace bastante tiempo. En días pasados la Alcaldía de Cali realizó un consejo de seguridad en el que invitó a la comunidad a denunciar los casos de minería ilegal.

“La minería ilegal en la zona alta de los Farallones de Cali es cada vez más complicada y difícil, los números crecen cada día más, la contaminación de las aguas y el daño al ecosistema es incalculable”, señaló la Alcaldía de Cali.

El alcalde Ospina aseguró que a la administración le preocupa sustancialmente la minería, “tenemos que intervenirla con Fiscalía, con Procuraduría, con Policía y Ejército Nacional, la verdad Cali no puede permitirse una minería que contamine los ríos”, indicó.

Durante el consejo de seguridad territorial en la cuenca de Pance, que se realizó el pasado jueves, el mandatario de los caleños indicó que hay que proceder frente a la minería y señaló que lo que están arrojando en términos de cianuro y mercurio es altamente contaminante.

Jorge Iván Ospina aseguró que podrían generarse nuevos problemas de orden público

El mandatario local además aseguró que los actores relacionados con la minería ilegal también están acabando con especies de flora que tardan de diez a 20 años para desarrollarse.

Además de la preocupación por los daños ambientales, Ospina señaló que esa situación podría desencadenar en alteraciones de orden público por la creación de nuevas bandas criminales. Lo anterior, porque siempre que hay rentas ilegales también hay regulaciones de ese tipo, por ejemplo, por medio de extorsiones.

El alcalde indicó que ha recibido información sobre la presencia de más de 600 mineros y 30 campamentos, “y como es una actividad ilegal se regula desde lo ilegal, nos preocupa que prontamente habrá muchas bandas armadas tomando posesión del territorio para cobrar impuesto a quienes hacen minería ilegal, es un tema delicado”, añadió el mandatario local.

La administración actual resaltó que en el 2011, durante el primer gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, se realizó una actividad denominada ‘Expedición por la vida’.

A través de esa estrategia creada por la Alcaldía de Cali se adelantó el cierre físico y administrativo de más de 40 socavones de minería ilegal que generaban impacto negativo en el sector de Peñas Blancas, vereda del corregimiento de Pichindé.

SEGUIR LEYENDO

Guardar