Policía rescató a un español y un dominicano secuestrados por una banda de venezolanos en Medellín

Según lo reportado por las autoridades, por la libertad de los extranjeros, que se encontraba en el país, por temas laborales, los secuestradores pedían unos 4.500 euros

Guardar
Imagen de referencia, sobre secuestro
Imagen de referencia, sobre secuestro en Colombia. Foto: Colprensa.

La historia de secuestro inició cuando el ciudadano de origen español llegó a Colombia, junto con un amigo de República Dominicana, país donde está actualmente radicado, con el fin de adelantar unos temas laborales y de paso disfrutar de la oferta turística. Inicialmente, este par de extranjeros llegaron a Medellín, capital del departamento de Antioquía, y una vez allí, estos hombres fueron abordados, según las víctimas, por delincuentes de origen venezolanos, quienes los retuvieron en contra de su voluntad.

Tras pasar los días en cautiverio, uno de los extranjeros logró comunicarse con su padre en España, y vía mensaje de texto le solicitó el giro de 3.500 euros, con el fin de pagar el monto que exigían los secuestradores, que en total era de 4.500 euros. Al conocer la situación de su hijo, este padre dio aviso a las autoridades del país Iberico, lo que prendió las alarmas para emprender el rescate junto con las autoridades colombianas.

Según lo informado por el diario La Vanguardia, el ciudadano español, alcanzó a enviarle a su padre, una fotografía en la que aparecía con tres heridas en el cuero cabelludo, e hizo referencia a “unas personas de Venezuela” como presuntos secuestradores, lo cuales lo retenían porque debía pagar ese dinero, argumentando que había contraído una deuda con dichas personas.

Por consiguiente, el caso llegó a las autoridades colombianas, las cuales en conjunto con la Policía Nacional de España, lograron ubicar el punto donde tenían en cautiverio a los extranjeros y mediante negociaciones, una vez allí, a través de la negociación, se consiguió que el ciudadano español enviará su localización, manifestando que no se encontraba en Bogotá, sino en Medellín, por lo que pudieron ser rescatados.

A través de la Consejería de Interior en España, se activó a la Policía Nacional colombiana para que acudiera al lugar exacto y, de este modo, garantizara su seguridad hasta su encuentro con el oficial de enlace español y con el resto del personal de la Embajada de España en Colombia.

Una vez recuperados por la Policía Nacional de Colombia, los dos extranjeros fueron trasladados a Bogotá para que pudieran regresar a España, garantizando su seguridad tras su liberación, indicó la policía de los dos países.

Funcionarios policiales españoles pertenecientes a la Embajada del país en Colombia les proporcionaron alojamiento en Bogotá, para que al día siguiente fueran trasladados al aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde embarcaron en un avión rumbo a España.

Una vez llegaron al aeropuerto de Adolfo Suárez, en Madrid, Barajas fueron recibidos por agentes de la Policía Nacional para ser entrevistados y, posteriormente, trasladados a dependencias policiales para rendir su declaración y dar cuenta de los hechos ocurridos.

Turista dominicano encontrado muerto en Medellín fue envenenado

El 5 de septiembre, los familiares del ciudadano dominicado Félix José Almánzar Jiménez alertaron por su desaparición en Medellín, ciudad a la que el extranjero había llegado para pasar sus vacaciones en un hotel de El Poblado. Según señaló la pareja del hombre, que viajó junto a él, estaban en Medellín de paso, puesto que su objetivo era llegar a Cartagena para celebrar el cumpleaños del dominicano.

Días después, el 10 de septiembre, las autoridades de Medellín encontraron el cuerpo del hombre, de 30 años, muerto en otro hotel del Parque Lleras, último lugar en el que se le vio con vida, una semana antes. Como el cuerpo presentaba algunos signos de violencia, las autoridades señalaron preliminarmente que podría haber muerto producto de un intento de hurto.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció el informe de Medicina Legal en el que se estableció la causa de la muerte del dominicano. El dictamen de los peritos forenses fue presentado a las autoridades en la mesa de seguimiento de homicidios realizada el martes 14 de septiembre, en la cual confirmaron que, después de los estudios, Almánzar había muerto producto de un envenenamiento.

Es por eso que en la mañana de este miércoles, la Secretaria de Seguridad de Medellín confirmó que el dominicano fue asesinado y ahora tratan de establecer cómo se dieron los hechos, si fue producto de un robo u otra situación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar