Menores estarían siendo reclutados a la salida del colegio por disidentes de las Farc

El reclutamiento de menores para la guerra, a pesar de la firma de los diálogos de paz, no ha cesado; el reciente relato de una madre reveló que su hijo, de 14 años, tras salir de sus estudios fue llevado mediante engaños a las filas del grupo subversivo

Guardar
Reclutamiento de niños para la
Reclutamiento de niños para la guerra en Colombia. Imagen de referencia - Getty images.

De acuerdo con un reciente informe de la consejería presidencial para los derechos humanos, el delito de reclutamiento de menores en Colombia está en incremento, pues las cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), confirmaron que un total de 460 menores que están bajo su protección, manifestaron haber sido reclutados entre el 26 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, la Fiscalía, que a diferencia del ICBF sostuvo que en sus cifras, en los casos de ya mayores de edad que manifiestan haber sido reclutados cuando eran menores, reporta para el mismo período cerca de 1.426 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de este fenómeno.

El informe también revela cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, según las cuales entre 1958 y 2016 hubo un total de 17.860 niños reclutados de los cuales el 57% fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

Tras el resultado de cifras, también se conoció que el reclutamiento de un menor siempre es forzado pues “el menor de edad reclutado es la víctima de una forma criminal de manipulación psicológica y social en una etapa de su desarrollo en la cual está mayormente expuesto a toda suerte de engaños”, indicó el informe.

Dicha información, tiene como argumentación la historia de una madre, que le detalló a Noticias RCN, cómo ha sido su sufrimiento al contar que su hijo de 14 años, fue engañado y llevado por disidentes de las Farc al Urabá antioqueño, lugar del que hace pocos días se comunicó y le manifestó querer escapar.

Según el noticiero, la madre detalló que su hijo fue llevado para las filas del grupo guerrillero cuando él salió del colegio.

“Espero que mi hijo aparezca lo antes posible y que aparezca bien, porque yo estoy muy preocupada”, señaló la madre del menor a informativo.

Además, la madre del menor relató: “Recibí una llamada de mi hijo dónde me decía que estaba bien, que no le fuera a decir a nadie lo que me iba a contar pero que se lo habían llevado con mentiras, diciéndole que le iban a pagar muy buena plata, que era un buen trabajo y mentiras. Resultó que lo tienen por allá trabajando para un grupo armado por los lados de Urabá. Él ya vio que están pasando cosas por allá que no le gustan y él se quiere venir, pero no ha podido”.

El movimiento nacional de víctimas del conflicto armado denunció que por lo menos 79 adolescentes y jóvenes habrían sido reclutados en los últimos meses por parte de grupos al margen de la ley en varios departamentos del país.

“Aquí tenemos aproximadamente 79 casos contados por los padres de familia de hijos que se han ido o han desaparecido y que finalmente aparecen con el tiempo y dicen que estaban en manos de grupos al margen de la ley, llámese ELN, disidencias de las Farc o bandas criminales”, aseguró Eisenhower Djanon, vocero miembro nacional de las víctimas.

Defensoría alerta por riesgo de reclutamiento de menores indígenas por disidencias de las FARC en el Amazonas

Debido al riesgo de reclutamiento forzado contra niños, niñas y jóvenes indígenas por parte de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC en la Amazonía colombiana, este martes la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia.

La entidad señaló que esta alerta temprana tiene la intención de proteger a los menores de los pueblos indígenas yacunas, uitotos, tanimukas, bora miraña, cabiyaris, cubeos, matapís, letuamas, entre otros, debido a que el frente primero ‘Carolina Ramírez’, que opera en el área municipalizada de La Pedrera ya habría incorporado a cuatro menores a sus filas.

“Resulta grave lo que está pasando en esa región con las comunidades indígenas y por esa razón alertamos a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que permitan prevenir escenarios de reclutamiento, uso y utilización contra niños, niñas y adolescentes, y asegurar entornos para su protección”, alertó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, el funcionario advirtió que esta amenaza de reclutamiento se puede extender hacia el río Apaporis y sus comunidades, así como a la subregión eje Caquetá debido a que este sector es un importante corredor de armas y mercancía vinculada a las actividades ilícitas de los grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar