Recientemenre se conoció que una empresaria colombiana ingresó al selecto grupo G100 del Women Economic Forum, el cual es un grupo reconocido a nivel internacional como un generador de cambio y con la capacidad de impactar positivamente en todo el mundo, especialmente, en procesos enfocados en la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de la comunidad.
Este grupo está conformado por 100 mujeres emprendedoras y líderes de todo el mundo, cuyo objetivo es conectar y fomentar un mundo con igualdad de género. Juliana Barreto es la primera mujer colombiana en ser admitida por este grupo del WEF, con sede en Nueva Delhi, India. “G100 es un grupo de expertos de acción con una perspectiva global, intercultural, interseccional e intencional hacia la paz, la paridad y la prosperidad para todos”, es la explicación oficial que da el Women Economic Forum.
Barreto es una empresaria, consultora e inversionista colombiana que ahora hace parte de estas 100 referentes a nivel mundial en diferentes sectores que, a través de sus trabajos, buscan impactar en gobiernos y organizaciones para un futuro con igualdad de género. Esta mujer, abogada de la Universidad Javeriana y especialista en recursos humanos y ventas consultivas, es reconocida en Colombia por programas como ‘Shark Tank Colombia’ y ‘Mi jefe es un niño’.
En el primer programa tuvo un papel protagónico durante sus dos primeras temporadas, mientras que el segundo es una serie web en la que se entrevistan a menores empresarios y de la cual Barreto es productora. Además, la colombiana es embajadora de marcas como Kuida Skin Care, de cosméticos con sus componentes activos y el CBD del cannabis; de la cadena de hoteles JW Marriott; Mario Hernández, la empresa de marroquinería más reconocida en el país y de Café Buen Día, café 100% colombiano.
El G100 está conformado por mujeres como exjefes de estado, ministra, empresarias, filántropas, premios nobel, inversoras y líderes enfocadas en perspectivas de género, paz, paridad, cierre de la brecha salarial y un desarrollo económico sostenible. Es por esto que el nombramiento de una empresaria colombiana es bastante importante para nuestro país, pues no solo asume una responsabilidad de liderazgo con las mujeres de su país, sino con las del mundo.
Así lo señaló la misma Barreto a través de una publicación en su perfil de Facebook, en la que señaló estar “con el corazón hinchado” ante la buena noticia. Agregó que “este nombramiento no es solo un gran honor, sino una enorme responsabilidad con el futuro de las mujeres y de Colombia, para abrir el paso a otras generaciones de líderes que impacten el mundo”.
Según Forbes, esta mujer ha trabajado como consultora y conferencista de la mano de reconocidas empresas nacionales e internacionales como Ecopetrol, Asobancaria, Liberty Global, Grupo Argos, Visa, Ampyme Panamá, Renault-Sofasa, Samsung, INNpulsa, Avianca, FedEx, Hewlett Packard, Oracle y entidades gubernamentales, entre otras.
Colombia impulsa cooperación internacional para la equidad de género
A inicios de este mes de septiembre, el Gobierno de Colombia realizó el ‘Encuentro de Alto Nivel Internacional Para el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género’ con el que se buscan impulsar las 16 iniciativas adelantadas por la Consejería para la Equidad de la Mujer en el país.
Esta reunión liderada por la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; y la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Ángela Ospina, busca avanzar en la consolidación del Pacto de Equidad para las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que pretende alcanzar la inclusión social y productiva mediante el emprendimiento.
“Los logros, las metas, pero sobre todo los desafíos que estarán concentrados en los proyectos que ya se han venido presentando en los diferentes espacios, en la mesa de cooperación técnica, pero que son claves para el país en este momento tan importante de reactivación económica y social”, señaló la directora Ospina.
SEGUIR LEYENDO: