Desde los Estados Unidos, este martes 28 de septiembre, se conoció un nuevo delito del que sería responsable un exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. Un juez de los Estados Unidos responsabilizó a Carlos Mario Jiménez, exjefe paramilitar colombiano conocido como alias ‘Macaco’, por ejecuciones y torturas en un caso civil presentado en ese país a nombre de varias víctimas.
El fallo, firmado por el togado norteamericano Edwin Torres, establece que desde la corte se le ordena a alias ‘Macaco’ el pago de al menos 8 millones de dólares a los familiares de las víctimas. Así lo reveló la agencia de noticias Efe, tras conocer los documentos judiciales del caso.
La demanda contra el exjefe paramilitar, que actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, se presentó en ese país a mediados de 2010 por el grupo de derechos humanos del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA). Este grupo denunció a ‘Macaco’, en nombre de los familiares de las víctimas, por las ejecuciones de los líderes comunales Eduardo Estrada y Alma Rosa Jaramillo, así como la tortura de Sara González Calderón, esposa del primero.
Según la denuncia civil presentada contra Carlos Mario Jiménez, estas violaciones a los derechos humanos fueron cometidas en los años en los que este hombre estuvo al mando del Bloque Central Bolívar de las AUC, razón por la que buscaban justicia por los hechos cometidos por este bloque bajo el mando de Jiménez.
Tras la decisión del juez, el CJA calificó de “histórica” la nueva declaración de la justicia estadounidense, en la que también se sostuvo que tienen “abundancia de evidencia de que el BCB operaba en una relación simbiótica con actores estatales colombianos”.
En la denuncia, el CJA estableció que en 2001, Eduardo Estrada, un líder de un grupo de justicia social, recibió un disparo en la cabeza cuando caminaba cerca de una comisaría de policía y que, a pesar de ver el cuerpo del líder sangrando en el piso, fue desatendido por un soldado colombiano que lo vio y por la misma institución.
Por otro lado, el cuerpo de la líder comunal Alma Rosa Jaramillo, abogada de derechos humanos, fue desmembrado y recuperado de un río. Sin embargo, los reclamos contra el BCB por el asesinato de esta mujer fueron desestimados por la justicia estadounidense en 2014 y siguieron con el caso de Estrada.
En el transcurso de este litigio legal, desde el CJA señalaron que su equipo legal visitó varias veces Colombia para recoger declaraciones de los testigos, dentro de los cuales están varios exparamilitares que estuvieron siguiendo órdenes de ‘Macaco’ y logró reunir “una amplia evidencia documental y obtuvo documentos de Macaco que anteriormente se había negado a revelar”.
Cabe recordar que alias ‘Macaco’ fue repatriado a Colombia en julio de 2019, desde cuando permanece en la cárcel La Picota, luego de haber cumplido con una condena de 11 años por narcotráfico en los Estados Unidos. Jiménez fue hallado responsable de dichos crímenes también cuando era el líder del BCB en la región del Magdaleno Medio colombiano.
Además de esto, tras su llegada a Colombia, es importante señalar que el exjefe paramilitar de 55 años aceptó, ante la Justicia colombiana, en marzo de este año, su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas en el país y que fueron atribuidas al Bloque Central Bolívar de las AUC.
Jiménez, reconoció su participación, como comandante de este bloque paramilitar, en hechs de “violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas”. El exjefe paramilitar había sido extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 y hasta enero de 2010 se declaró culpable de narcotráfico.
Recientemente, a ‘Macaco’ también se le señaló por el asesinato de Yolanda Cerón, una mujer que fue docente y directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, hace más de 20 años. Esto después de que exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) reconocieron su responsabilidad en su homicidio ante la Comisión de la Verdad.
SEGUIR LEYENDO: