Un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) fue hallado muerto este martes 28 de septiembre sobre la vía Las Palmas, en salida de la Transversal de la Montaña, corregimiento de Envigado, Antioquia.
El ejemplar -un macho adulto- fue encontrado por un grupo de ciclistas que estaban transitando por la zona y quienes dieron aviso a las autoridades ambientales. Al parecer, el ejemplar habría muerto tras ser atropellado por un vehículo
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Bienestar Animal, atendió el caso junto con el respaldo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia. Luego de que al animal se le practicara la necropsia se pudo evidenciar que este sufrió múltiples fracturas en su cráneo, las cuales habrían desencadenado en su fallecimiento.
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, hizo un llamado a la ciudadanía para que conduzca con mayor precaución por estas zonas boscosas protegidas, donde es habitual encontrar animales silvestre intentando cruzar las carreteras. Además, indicó que no es la primera vez que se reportan este tipo de hechos en el departamento:
“Hace poco liberamos un mapache que también había sufrido atropellamiento, pero en este caso tuvimos la oportunidad de someterlo a rehabilitación. Así como el de hoy, hay muchos otros casos de atropellamiento de fauna en nuestras vías, que son pérdidas irreparables para los ecosistemas”, apuntó.
Finalmente, expresó que la problemática también es de fondo, pues el hecho de que estas especies desciendan hasta las zonas urbanas implica que existen afectaciones en sus hábitats, como por ejemplo la deforestación: “Cuando la fauna silvestre baja a la ciudad es porque algo pasa con sus ecosistemas, es decir que no están encontrando las condiciones necesarias para vivir allí”, concluyó Mora.
“La variante Palmas al aeropuerto tiene muchos conflictos por alta velocidad y no existen suficientes pasos de fauna para prevenir estos incidentes. De hecho, Envigado tiene instalados 61 pasos, pero la mayoría son arbolícolas y esta especie no lo es”, manifestó Agustín Gutiérrez Henao, director de ecosistemas y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.
De acuerdo con las cifras de las autoridades, en lo corrido del 2021 se han presentado tres casos de atropellamientos a tigrillos lanudos en la región. Además, entre las especies más afectadas también se encuentran zarigüeyas, zorros, iguanas y reptiles.
Hace una semana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rescató a dos tigrillos en el municipio de Guaduas. El primer ejemplar era un recién nacido, que fue entregado a la Dirección Regional Bajo Magdalena; y el segundo felino fue hallado al interior de una estufa de leña en una vivienda de la vereda Santa Rosa, en dicha población.
“Los felinos fueron valorados por el médico veterinario de la Dirección de Evaluación y Seguimiento, quien determinó que se encontraban en óptimas condiciones para ser trasladados al CAV del municipio de Tocaima”, expresó entonces la directora Regional de la CAR en Bajo Magdalena, Angie Johanna Triana.
Los dos animales silvestres se encuentran bajo los cuidados del Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV), y en vigilancia de los profesionales de la CAR, quienes determinarán el momento oportuno para que regresen a su hábitat natural.
“Por fortuna para los individuos y la especie, se dio un proceso favorable gracias al apoyo de los ciudadanos y líderes que facilitaron la ruta de atención. Este es un ejemplo de la forma como debemos actuar articuladamente para garantizar la protección de la fauna silvestre en el territorio CAR acudiendo oportunamente a la Corporación y aprovechando los servicios que presta el CAV de fauna”, concluyó Triana en un comunicado de la CAR Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: