Exdetective vinculó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, con los ‘falsos positivos’

El exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), John Jairo Díaz, procesado por ‘falsos positivos’, relató su relación con El Zarco, acusado de conseguir personas para ser asesinadas y hacerlas pasar como bajas en combate

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), John Jairo Díaz, procesado por ‘falsos positivos’ en el Tolima rindió testimonio ante la Fiscalía y vinculó al recién extraditado al país, Luis Jhon Castro, alias ‘El Zarco’ y a la exdirectora de la institución, María del Pilar Hurtado en ejecuciones extrajudiciales.

Según las declaraciones conocidas por W Radio, Díaz negó su participación en las operaciones ilegales y no aceptó responsabilidad en los crímenes, pero aseguró que María del Pilar Hurtado ejercía presiones para conseguir información que resultara en las supuestas bajas en combate.

El exagente del Estado que actualmente solicita entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz, dijo que Hurtado los regañaba en las reuniones y decía que la culpa de que los aviones de la Fuerza Aérea estuvieran en tierra era del DAS y que también era responsabilidad del DAS que “los bandidos estuvieran vivos” ya que debían ubicar a las personas que posteriormente los militares debían ejecutar.

Según la emisora, con respecto a El Zarco, el sindicado dijo que en varias ocasiones oficiales del Batallón Jaime Rooke, ubicado en Ibagué (Tolima), le pidieron que ayudara con la desmovilización de ‘El Zarco’, pero dijo que se negó, aunque lo habrían logrado con otros contactos en Pereira. Incluso dijo que Luis Jhon Castro se reunió con el comandante del Batallón en ese momento, coronel Javier Vallejos y con dos sargentos.

En su intervención, Díaz dijo que en uno de los operativos ilegales incluso le asesinaron un familiar a El Zarco porque un tío suyo se montó en el carro donde llevaban a las víctimas. También calificó a los involucrados como “gente de lo peor”. W Radio se contactó con María del Pilar Hurtado y su defensa, quienes rechazaron las afirmaciones de Díaz porque no había posibilidad de que se reuniera con ellos.

La primera vez que supo sobre el exagente del DAS fue el 24 de enero de 2014, cuando Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien es el presunto reclutador de ‘falsos positivos’, lo nombró en declaración documentada por el CTI de la Fiscalía de Ibagué.

Según la declaración de alias ‘El Zarco’, el plan fue presentar como guerrilleros muertos en combate sujetos que hicieran el papel de víctimas y que se presentaran denuncias ante las autoridades para que el Ejército llevara a cabo operaciones fachada.

“Tal como se desprende de la investigación, los supuestos victimarios (denunciados por “víctimas” falsas) eran reclutados por intermediarios, en este caso, el señor Luis Jhon Castro Ramírez, quien, según lo depuesto, él se encargaba de ingresar con estos ‘(…) al lugar destinado para ser ultimados’ y, consecuentemente, acomodarlos de acuerdo con criterio de combate para ser presentados como muertes en desarrollo de operaciones militares contra supuestos integrantes de grupos subversivos”, añadió la JEP.

En la declaración documentada por el CTI de la Fiscalía de Ibagué de alias ‘El Zarco’ dijo que tanto él como el Batallón Jaime Rooke recibieron ayuda de ‘Jhon’. Además, ya se sabía que trabajaba en el DAS. El ente investigador en esa fecha, 2014, dio con el exagente John Jairo Díaz, a quien imputó por los delitos de homicidio en persona protegida, como coautor, y falsedad en documento público, como autor.

El Zarco fue extraditado a Colombia desde España hace unas semanas y ya pidió pista en la JEP para contar la verdad sobre 16 muertos que estarían bajo su responsabilidad en la modalidad delictiva conocida como ‘falsos positivos’.

SIGA LEYENDO

Guardar