Encapuchados usaron machetes y bombas molotov según la Alcaldía de Medellín

La administración municipal aseguró, finalizando la pasada jornada de protestas, que se registraron varios daños a la infraestructura de la ciudad

Guardar
Un hombre realiza acrobacias frente
Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan hoy durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). . EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El pasado martes 28 de septiembre se desarrolló una nueva jornada de protestas en Colombia y en la capital de Antioquia, las actividades en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se prolongaron hasta las 9:00 p.m. Según la Alcaldía de Medellín, se identificó el uso de machetes y bombas molotov en la ciudad.

Cabe recordar que desde el PMU se coordinaron las acciones preventivas y disuasivas de las autoridades en los puntos de la ciudad por los que se desplazaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional.

Según la Alcaldía de Medellín la jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la administración y después, finalizando la jornada, hubo presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De acuerdo con información que brindo la alcaldía, la intervención del Esmad “fue necesaria en la contención de grupos de encapuchados que desataron actos de vandalismo”.

Como balance de la jornada, se reportó la agresión a dos uniformados del Esmad con explosivos artesanales, una a la gestora de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de las autoridades, la cual se dio en mayor parte en el sector de la carrera 80 con la calle 30.

En ese mismo sector se registraron algunos ataques a la Estación La Palma del sistema Metroplús. Cabe recordar que los ciudadanos de Medellín en diferentes ocasiones han señalado los ataques al Metro y Metroplús como sospechosos pues el sistema de transporte es intocable para los habitantes de la capital de Antioquia.

En Medellín se desarrollaron tres actividades el pasado martes. La primera fue la marcha convocada por el comité del paro que no generó alteración en la ciudad.

Otra de las marchas fue convocada por la primera línea en sectores de Belén y otra, de colectivos feministas, en la Oriental y en San Ignacio.

“Lamentablemente, en la tarde-noche fue necesaria la intervención del Esmad. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia. En el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo.

La Alcaldía de Medellín rechazó el vandalismo

La administración municipal rechazó todas las acciones vandálicas en contra de los bienes públicos y privados, y reafirmó el acompañamiento y “garantía de los derechos a la protesta pacífica”.

Según la Alcaldía de Medellín, durante la jornada de protestas quedó en evidencia el uso de armas como machetes y bombas molotov por parte de grupos de “encapuchados y en contra de los uniformados”.

A través del Sistema de Video Vigilancia, se hizo un seguimiento detallado para fortalecer las investigaciones e individualizaciones de los sujetos, quienes además de los daños en los bienes públicos, atacaron un vehículo particular cuyos ocupantes resultaron ilesos.

En total fueron trasladadas nueve personas al Centro de Traslado por Protección y fue capturado un hombre en flagrancia por daños a las cámaras LPR.

SEGUIR LEYENDO

Guardar