El 28 de mayo de 2021, el empresario Alejandro Cordero, quien tiene una empresa de insumos médicos en Bogotá fue secuestrado por delincuentes, cuando le robaron la mayoría de los productos de su emprendimiento y dinero. Lo indignante del caso es que en este plan criminal habrían participado miembros activos de la Policía Nacional.
“Ya nos prestan toda la cancha, nos dieron luz verde. Los del CAI se llevan el 30% y un puesto, pero nos dan la garantía que nos dejan trabajar tranquilos (…) nos prestan un radio. Si llega a haber llamadas, nos dan aguante de siete minutos”, se puede escuchar al principio del audio que reveló este 29 de septiembre La W y en donde se traza todo el plan para poder secuestrar y robar al empresario.
En las grabaciones, los supuestos ladrones se refieren a la participación de uniformados de la Policía del CAI del Barrio Galán, que habrían pedido un 30 % de lo hurtado y un “puesto” dentro del plan en el que participaron directamente.
Según la emisora, un grupo de supuestos compradores llegó hasta el negocio de Cordero y presentando interés por los productos que vendía. Pero al atenderlos, el empresario fue amenazado y amordazado por los delincuentes que se llevaron dinero en efectivo, una camioneta, televisores e insumos.
Los insumos habrían sido identificados por uno de los mejores clientes del Cordero y quien al parecer entregó información a los delincuentes, aseguran en la emisora.
El empresario asegura que a pesar de estar a solo dos cuadras del CAI de Barrio Galán, la Policía no garantiza la seguridad y nunca hacen nada para evitar robos, pues de acuerdo con él, “están vigilándolo a uno para robarlo”.
Agregó además, que no es el primer robo en la zona con las mismas características, pues en la última semana otras empresas denunciaron que fueron víctimas de criminales y “nunca aparece la policía”.
Los audios con los que denuncia Cordero la participación de la Policía le fueron entregados por un desconocido y asegura que i la Policía o la Fiscalía han avanzado en las investigaciones.
Estas son las modalidades de robo más comunes en la capital colombiana
La inseguridad en todo el país se ha convertido en tendencia en las últimas semanas por el aumento de los casos preocupando a las autoridades, pues muchos de esos eventos incluyen asesiantos. Por ejemplo, en Bogotá de acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y agosto de este año se presentaron 65.207 casos de hurto a personas, 12.000 casos más que los reportados el año anterior durante el mismo periodo, es decir que, en la capital roban a 11 ciudadanos cada 60 minutos.
Ante este preocupante panorama salir a las calles de la capital se ha convertido en un constante motivo de preocupación para los transeúntes que se preguntan ¿Cuándo me robarán? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué a mi? ¿Por qué el uso de la violencia?. Según las autoridades, los delincuentes ahora varían de modalidad y el modus operandi suele ser ir en grupos grandes o hacer el uso de armas traumáticas contra las personas que roban.
Pese a que parece que todo los robos fueran por el azar del destino, lo cierto es que en muchas ocasiones los ladrones estudian de forma detenida a sus víctimas antes de proceder a atacar a las personas.
“En un tiempo estuvieron de moda los Sony Ericsson. Uno identificaba la capsulita y decía, uy, lo lleva, y entonces, pues pague por perro. Eso fue 14 años atrás, pero se hace con todas las marcas; uno las estudia por internet, no crea que uno no es educado”, contó Carlos, un ladrón que lleva desempeñando esta labor criminal desde los 14 años de edad y que actualmente hace parte de una banda que roba usualmente automóviles, a El Tiempo y agregó que “Hay unos teléfonos muy ‘lukeros’. Por uno le pueden dar a uno entre 200 y 250 mil pesos en el centro de Bogotá”.
Además, prestan mucha atención a la actitud, pro ejemplo si las personas están distraídas o prevenidas, siendo actitudes atractivas para ellos.
“Mucha gente apenas lo ve a uno se pone la mano en el pecho o donde tiene lo valioso, y, pues, uno se da cuenta de una. Entonces, aunque no lo fuera a robar, por asustarse lo atraco”, comentó el criminal sobre el asunto que fue a la cárcel por primera vez a los 19 años.
Por otra parte; el hombre aclaró que si al robo de casa se refiere, los sujetos tienen en cuenta que objetos pueden sacar de la vivienda y de qué modo pues existen residencias que tiene mucha seguridad. Y en cuanto a automóviles aseguró que la oportunidad perfecta para poder analizar y con éxito quitarle las pertenencias a los conductores y sus acompañantes son los trancones y los semáforos.
“Si usted está en uno, sepa que ya está en la mira. Ahí nosotros hacemos ronda y con solo una mirada detectamos los celulares, el portátil, la cartera, si la señorita tiene joyas o el caballero un relojito”, agregó en la entrevista.
Por ahora ante dicho aumento y la actitud de los ladrones y criminales en el país, el Gobierno Nacional aseguró que la mejor manera de combatir la criminalidad es mediante un sistema jurídico fortalecido que permita que los delincuentes procesados adquieran una pena acorde a los delitos cometidos.
El Ministerio de Justicia le propondrá al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 3′634.000 pesos (4 salarios mínimos ) y de 24 a 48 meses cuando el robo sea superior a esa cantidad, además, que para enfrentar la reincidencia se agravará el castigo a esas conductas y se evitará dar al cualquier premio o incentivo a los detenidos.
SEGUIR LEYENDO