Detenido en Popayán Jimmy Moreno, líder del movimiento del Congreso de los Pueblos

Por rebelión fue judicializado el dirigente de quien las autoridades presumen que cuenta con vínculos con el ELN

Guardar
Jimmy Moreno, líder del Congreso
Jimmy Moreno, líder del Congreso de los Pueblos fue arrestado por la Policía en Popayán

En el preámbulo a las marchas convocadas por asociaciones sindicales y colectivos sociales fue detenido el máximo dirigente del movimiento Congreso de los Pueblos, Jimmy Alexander Moreno, en Popayán la mañana del 28 de septiembre.

Ante el hecho, la organización se pronunció afirmando que la detención de Moreno era parte de una “persecución judicial” así como un montaje realizado por las autoridades para “la persecución y estigmatización del gobierno colombiano contra los líderes y lideresas sociales”.

En versión recogida por BLU RADIO, la captura de Moreno sería el resultado de computadores incautados al extinto alias ‘Fabián’, cabecilla del ELN dado de baja por el Ejército en operativos en el departamento del Chocó.

En ese sentido, las autoridades procedieron a judicializar a Moreno, de quien se presume estrechos vínculos con esta organización delincuencial.

Ante la detención del líder del Congreso de los Pueblos, organizaciones sociales solicitaron veeduría internacional para el caso de Moreno.

Personería hizo fuerte llamado a la Policía de Bogotá durante jornada de manifestaciones

Después de una jornada de marchas por reivindicaciones sociales en distintas capitales de Colombia, en la noche del 28 de septiembre Bogotá presentó disturbios que concluyeron en confrontaciones entre manifestantes y Esmad en puntos neurálgicos de la ciudad.

En uno de estos escenarios, el Portal Américas del sistema TransMilenio, suroccidente de Bogotá, se reportaron disturbios que produjeron afectaciones a la movilidad de los ciudadanos que regresaban a casa después de la jornada laboral y daños a la infraestructura pública y privada de la zona.

Además algunos ciudadanos amplificaron a través de Twitter videos en los que se reportaron presuntos casos de abuso social, siendo uno de ellos compartido por la Personería de Bogotá en la que hizo un enérgico llamado a la Policía para que respetara los derechos de personas que eran conducidas al Portal Américas.

En el territorio @PersoneriaBta, hizo un vehemente llamado a la @policiaBogota para que no lleve personas conducidas, retenidas o judicializadas dentro de Transmilenio en #PortalAméricas. Los derechos deben ser respetados en todos los ámbitos y frente a todas las instituciones”, escribió la entidad en Twitter.

Policía condujo a varias personas al Portal Américas luego de que algunas de éstas intentaron agredirlos

A ese llamado se sumó el personero de la ciudad, Julián Pinilla, quien no ocultó la preocupación por el traslado de personas al portal de TransMilenio sino que también recalcó que éste “no es un sitio adecuado, ni previsto para detenciones en medio de confrontaciones. Por lo que si son trasladados por protección, deben ser llevados al Centro de Traslado por Protección”.

Ciudadanía reportó presuntos abusos policiales en jornadas de manifestaciones en Bogotá

Como una práctica ejercida por colectivos sociales para hacer una veeduría en caliente de los hechos que ocurren durante las marchas, las transmisiones en directo a través de Twitter e Instagram están a la orden del día en los balances de los movimientos sociales en Colombia.

De acuerdo con dichos reportes, en Usme se presentaron presuntos abusos de fuerza por parte de la Policía. Uno de los videos que obtuvo mayor viralidad fue emitido por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien compartió un video en el que se ve a joven inconsciente con el siguiente mensaje:

Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el Esmad habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo

En otro de los videos emitidos durante la jornada del martes anterior, es posible observar el momento en que los agentes del Esmad disparan en repetidas ocasiones, prácticamente en ráfaga, la Venom, una de las armas más fuertes que tiene el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Bogotá y que debe ser activada bajo estrictos protocolos para no ser letal.

Como respuesta a los señalamientos de distintos sectores de la ciudadanía, la Policía sostuvo que los casos reportados tuvieron origen en las acciones de los manifestantes contra la fuerza pública:

Pese a los esfuerzos de los gestores en convencer a los manifestantes a participar de una jornada pacífica, un grupo insiste en atacar a nuestros policías”, escribió el brigadier general, Eliécer Camacho Jiménez en su cuenta de Twitter con respecto a los hechos reportados en Usme

SEGUIR LEYENDO:

Guardar